Seguridad
Casillas electorales en zonas urbanas pueden disminuir intromisión del crimen organizado en BC
Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, recordó que es una de las entidades con menor participación a nivel nacional
Tijuana.- Baja California es uno de los estados con alto riesgo de la intromisión del crimen organizado en las siguientes elecciones, de acuerdo con un análisis nacional “Integralia Consultores”, mencionó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Roberto Quijano.
“La semana pasada organización nacional calificó que en Baja California pudiera ver violencia electoral, y es lo que comentaba, era lo que nos faltaba, después de vivir violencia siempre en nuestras ciudades y que se sume la violencia electoral es terrible para el desarrollo de la democracia”, consideró.
Además, recordó que es una de las entidades con menor participación a nivel nacional, “En las últimas elecciones hemos sido el más bajo de las participaciones y afortunadamente la gran mayoría de las casillas electorales serán instaladas en zonas urbanas, donde será más difícil cometer ciertos delitos que en las zonas rurales”.
Además, opinó que la gran mayoría de las reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, son inconstitucionales por lo que no deberán pasar por el congreso.
“No todas son buenas ni malas, la mayoría son inconstitucionales y no deben pasar la corte, como es la elección de jueces, creo que es totalmente anti democrático, que el pueblo elija, pero en ningún país del mundo existe ese sistema donde se elijan todos los funcionarios públicos”, opinó.
Consideró que “Hay un riesgo, porque el gobierno en el poder tiene todas las atribuciones, dinero y los recursos para dirigir ciertas elecciones, pero tenemos que checar el tema constitucional, porque muchas son de carácter constitucional, principalmente la reforma de las pensiones”.
Señaló que es una reforma constitucional interesante, sin embargo, en México no existen los recursos económicos para garantizar la pensión de la mayoría de los mexicanos.
“En países europeos como Italia y Francia ha sido desastroso el tema de las pensiones, tendremos que buscar otra manera de darle una vejez digna a cada uno de los trabajadores, pero esta no es”, comentó.