Baja California
BC bajó al sexto lugar en homicidios derivado de la detención de generadores de violencia: Landeros
En 2021, Tijuana acumulaba mil 493 homicidios y en 2022 mil 418, es decir un 5% menos. Ensenada el año pasado 271 y el presente 144, un 46% menos.
Tijuana.- Derivado de los decomisos de droga y armas, además de las detenciones de generadores de violencia, han disminuido los homicidios en Baja California, que ya bajó al sexto lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos de Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado (SSC).
“Cuando se creó esta secretaría, desgraciadamente íbamos a la cabeza en homicidios (…) Con el deshonroso primer o segundo lugar”, señaló.
Sin embargo, derivado las acciones en combate a la inseguridad en estos primeros nueve meses del presente año, el estado ha bajado al sexto lugar a nivel nacional, aseguró Landeros Briseño mientras mostraba una lámina con las estadísticas, en una conferencia de prensa.
En 2021, Tijuana acumulaba mil 493 homicidios y en 2022 mil 418, es decir un 5% menos. Ensenada el año pasado 271 y el presente 144, un 46% menos.
También te puede interesar: En Baja California no existe un padrón de donantes
Pero por otro lado, Mexicali registró 203 homicidios en 2021 y este año aumentó a 238, es decir 17% más.
Informó que han realizado mil 500 aprehensiones por diversos delitos, la desarticulación de 32 células delictivas, 503 vehículos con reporte de robo fueron recuperados y el decomiso de armas y diversas drogas.
Reconoció que hace falta atender la prevención en materia de seguridad a largo plazo, porque hoy se llevan “medidas de prevención inmediata, que es detener generadores de violencia y asegurar los instrumentos de esa violencia, como son las armas y el narcotráfico”.
En cuanto al narcotráfico, Landeros Briseño dijo que es la causa principal de la generación de violencia y homicidios.
Agregó que se está buscando el mecanismo para atender con mayor precisión delitos como los patrimoniales, de violencia de género, sociofamiliares y “en general todo lo que afecta a nuestra sociedad».
Fuente: El Sol de Tijuana