Baja California
Sin definirse el futuro de las multas por el uso del carril del SITT: regidora
El municipio no informa si ha disminuido el congestionamiento vial tras la eliminación de multas por usar el carril confinado, dijo Gina Arana
Tijuana.- A más de dos meses de que el Cabildo de Tijuana aprobara desaparecer las multas por transitar por los carriles del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), aún no se contempla ampliar ese periodo más allá de finales de 2022.
Lo anterior lo dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, Gina Arana Cruz, quien cuestionó los resultados de la medida aprobada por el cuerpo edilicio, el 10 de junio pasado.
La edil mencionó que la administración municipal se ha negado a dar avances, en torno a si ha disminuido el congestionamiento vial tras permitir el uso de los carriles.
“Hasta ahorita no han informado, fue propuesta de la alcaldesa y no han informado que tengan intención de extenderla. El exhorto y esa preocupación de que ya van dos meses, no me gustaría que llegara el séptimo mes y me comentaran que no tienen nada”, manifestó.
Arana Cruz aseguró que el SITT no tendría que desaparecer, sino crear un plan integral de transporte que lo fortalezca, con el fin de reducir los problemas de movilidad que enfrenta la ciudad.
También te puede interesar: Si es necesario vamos a desaparecer al SITT: Monserrat Caballero
“El SITT tiene que echarse a andar y ser integral y tener esa coordinación con el gobierno del estado, con el proyecto que traiga el gobierno del estado, tiene que coordinarse con el municipal, más porque los tres niveles de gobierno son del mismo color, se deben poner de acuerdo, tanto en proyectos, como recursos”, expresó.
Hay en el Cabildo un punto de acuerdo para que las licencias de conducir sean suspendidas y canceladas por acumulación de infracciones, informó la regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana.
La edil no especificó cuántas infracciones o multas, tendría que cometer un automovilista para que se le retire el documento.
Recordó que es el gobierno del estado el que expide las licencias, no obstante, el gobierno de la ciudad es el que impone las infracciones.
“Se tiene que aprobar ese punto de acuerdo y mandarlo al Congreso del estado para que hagan ahí la reforma a la ley del control vehicular”, expuso.
Lo anterior lo dio a conocer durante la la primera sesión plenaria del Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana se dieron cita 23 consejeros, los cuales son 100% ciudadanos, presentándose en esta ocasión los trabajos de las mesas correspondientes a las del peatón, inclusión y ciclistas.
Fuente: El Sol de Tijuana