Baja California
No hay política consistente para atender a personas sin hogar en la canalización: Clark
“Estados Unidos ya es una civilización que comienza a estar en declive”, dijo Víctor Clark al comparar la situación en la ciudad
La proliferación de personas sin hogar en la canalización de Río Tijuana es el reflejo de la falta de políticas públicas para atender a esta población, consideró Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego.
Comparó la presencia de las personas sin hogar en la canalización con las zonas céntricas de otras ciudades en Estados Unidos.
“Al rato vamos a ver las dimensiones como ciudades de Philadelphia, donde tiene un problema de personas con adicciones graves”, consideró el académico.
Añadió que en ciudades del estado de California, como en Los Ángeles, hay una multitud de adictos acampando en el centro en aproximadamente 50 cuadras, y en San Diego hay alrededor de cinco mil personas sin hogar en la Zona Centro.
“Estados Unidos ya es una civilización que comienza a estar en declive”, y “se habla que dentro de 30 a 40 años se van a ver más síntomas”, apuntó.
Mencionó que la diferencia en Tijuana, “es que aquí no se ven porque están en el canal, son invisibles, pero están ahí”.
También te puede interesar: Ayuntamiento censó a mil 500 personas viviendo en la canalización del Río Tijuana
El Ayuntamiento de Tijuana realizó un censo a principios de este año y determinó que viven mil 500 personas en situación de calle, el 80% con problemas de adicción a alguna droga, y dijo que pronto implementaría un programa para ayudar a esta población.
Clark Alfaro recordó que durante la administración municipal de Jorge Aztiazarán la zona de la canalización fue sellada y no permitieron que nadie entrara, pero llevaron a la gente por la fuerza a los centros de rehabilitación, pero regresaron a las calles.
“No ha habido una política consistente de atención al indigente”, refirió.
El pasado 2 de septiembre, el menor Kevin Yael desapareció en uno de los puentes peatonales que cruzan la canalización y después su cadáver fue hallado dentro de una de las compuertas.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró que era conocido por el gobierno federal y estatal que ese puente estaba “tomado por criminales”.
“Es una zona muy peligrosa y si ya lo sabían de antemano por qué no actuaron antes”, denunció Víctor Clark Alfaro.
Comentó que los militares mantuvieron la vigilancia del puente, donde desapareció Kevin Yael, por un periodo de 10 días, pero hoy esa zona se encuentra sin vigilancia.
Fuente: El Sol de Sinaloa