Baja California
DIF clausura seis casas hogar por omisiones en Baja California
“En algunas fueron omisiones de cuidados, situaciones de reportes en contra de los directores de estos espacios”, dijo Mónica Vargas.
Tijuana.-Seis casas hogar de Baja California han sido cerradas de forma permanente por el DIF estatal en lo que va de la actual administración por omisiones en el cuidado de los menores bajo su resguardo, indicó Mónica Vargas Núñez, directora general del sistema.
“En algunas fueron omisiones de cuidados, situaciones de reportes en contra de los directores de estos espacios”, apuntó la directora.
Explicó que una vez recibido el reporte el organismo realiza una verificación, evalúa a los menores y dependiendo de los elementos hallados se procede a una sanción que puede ir desde una recomendación hasta la clausura.
Los espacios que fueron cerrados se encontraban en Tijuana y Mexicali, las dos ciudades donde se concentran la mayoría de las 85 casas hogar registradas en Baja California.
Las niñas, niños y adolescentes que residían en los sitios que ya no operarán fueron valorados psicológicamente para después ser distribuidos en otras casas hogar o albergues temporales del DIF, y en algunos casos fueron reintegrados con sus familias.
La directora de DIF estatal agregó que la institución ha capacitado sobre crianza positiva y manejo de emociones a las cuidadoras de las casas hogar, lo que ha permitido detectar los establecimientos en los que se debe mejorar la infraestructura y el cuidado.
“Estamos en supervisión constante con todas y de existir una situación en la que determinemos que existe un riesgo para los niños, niñas y adolescentes, serían clausuradas”, expresó Vargas Núñez.
El DIF también ha incrementado el número de supervisiones que realizan en las 85 casas hogar que existen en el estado, agregó.
Actualmente la paraestatal tiene bajo su tutela a mil 683 menores, de los cuales 173 permanecen en el albergue temporal de Mexicali y 183 en el de Tijuana, mientras que los mil 327 restantes habitan en una casa hogar.
Mónica Vargas señaló que la mayoría de los menores que están bajo la tutela del DIF son adolescentes que no lograron una reintegración con sus padres, al no garantizar un entorno familiar seguro en su casa.
En los últimos dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha girado al menos cuatro Alertas Amber para localizar a menores que estaban bajo resguardo del DIF.
Vargas Núñez aseguró que estos casos son catalogados como egresos no autorizados de casas hogar y no se trata de fugarse en los albergues temporales.
“La mayoría de los adolescentes que han regresado de una casa hogar, regresan solos y no manifiestan que se fueron por una situación de agresión u omisión de cuidados, simplemente por el hecho de querer salir y descubrir las oportunidades de vida o de conocer”, expuso Vargas Núñez.