Baja California
Programa para el restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencias
Bracamontes Soto recordó que en Baja California la última emergencia registrada fue en el sismo registrado en Valle de Mexicali en 2010, donde se debía restablecer el abasto de productos básicos.
Tijuana.- Este lunes fue instalado el Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencias, el cual consiste en realizar acciones preventivas antes de que diversos factores, como desastres naturales, afecten el abasto de productos de primera necesidad y alimentos.
“Podemos tener una afectación del abasto local por el hecho de que un ciclón que entre en Sinaloa y corte la carretera principal, como ha sucedido. Cuando hay estas situaciones de emergencias, las cadenas comerciales aseguran y tienen un stock de inventario que les permita atender una emergencia”, explicó Guillermo Bracamontes Soto, coordinador de Promoción y responsable de la Secretaría de Economía de Baja California.
Cuando se registra una emergencia el comité sostiene reuniones para recabar información y tomar decisiones, detalló Bracamontes Soto, instalando comités estatales para restablecer el abasto privado.
Estos comités cuentan con la participación de autoridades de todos los niveles de gobierno.
“Por ejemplo, un Soriana que está en equis lugar, que tiene inventario y no puede abrir por vandalismo, entonces al estar la autoridad federal se puede mandar protección a la tienda, o puede ser que tenga una cadena de fríos y productos perecederos que puede permitir el abasto y no haya servicio de energía eléctrica, por eso asiste la CFE, cada dependencia tiene un rol en la misma”, añadió el coordinador.
El funcionario estatal destacó que se estima la llegada de 16 ciclones por el Océano Pacífico y 10 por el Océano Atlántico, dos de los ciclones en el Pacífico podrían ser categoría 4 o 5, afectando a estados como Baja California Sur y Sinaloa, impactando el flujo de productos.
Bracamontes Soto recordó que en Baja California la última emergencia registrada fue en el sismo registrado en Valle de Mexicali en 2010, donde se debía restablecer el abasto de productos básicos.
“Donde hubo más afectación fue en las tiendas de abarrotes, porque se caían anaqueles y se quebraba el producto. Como Secretaría de Economía levantamos un censo rápido de negocios dañados, encontramos 762 negocios y tuvimos que darles apoyo para que hubiera un abasto rápido”, finalizó.