Baja California
Déficit del 30% en trabajadores certificados en BC: Industria de tecnologías de la información enfrenta
Es del 30% y representa aproximadamente contratar a siete mil personas, estimó Hugo Salinas.
Tijuana.- La industria de tecnologías de la información enfrenta un déficit del 30% en trabajadores certificados en las 360 empresas ubicadas en el estado, de acuerdo con Hugo Salinas, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California.
“Lo que hemos visto de acuerdo al requerimiento de mercado es que hay áreas de trabajo de desarrollo en donde necesitamos contar con lo que nosotros llamamos talento”, añadió.
El presidente del clúster detalló que las empresas requieren personal con capacidad de diseñar, estructurar y entregar trabajos y proyectos compatibles con requerimientos nacionales o internacionales.
“Faltan certificaciones y especializaciones en todo lo que tiene que ver con lenguaje de desarrollo, trabajo de web services, que es el mundo diario. Si no estás certificado en algún sistema empiezas a perder competitividad”, agregó.
Los estudiantes que egresan de la universidad, explicó Salinas, comienzan con un nivel de primera instancia y es necesario que conforme avancen a nivel profesional sean certificados con los requerimientos de las empresas.
“No lo vemos como falta de una gestión de la empresa, sino que la evolución es muy rápida. Aquí no crecemos un 10% en innovación en el lenguaje o la nueva norma, crecemos de repente en un 100%”, detalló.
El clúster de las tecnologías de la información a nivel estatal, dijo el presidente, durante la pandemia por Covid-19 tuvo un crecimiento aproximado de seis años en tan solo uno.
“Imagínense lo que representó en personal y no encontrarlo”, expresó Hugo Salinas.
El déficit del 30% representa aproximadamente espacio para contratar a siete mil personas, estimó el presidente del clúster.
«Tenemos alrededor de 360 empresas que se dedican a esto, podemos escuchar que es poco, pero realmente es un número importante. Cuando hablamos de términos nominales, no es un sector como la maquila que habla de dos mil empleados por unidad, de repente calculas que contratas a seis personas o 15 personas. Un proyecto grande no lleva más de 30, no es tanto el número sino lo que pueden generar», destacó.
Para finalizar indicó que del 30% al 40% de las personas que laboran en este sector no cuentan con el nivel de inglés requerido para desempeñar su trabajo y esto puede disminuir su salario en un 60%.