Connect with us

Baja California

Hay 44 mil juicios laborales rezagados en Conciliación y Arbitraje de BC

Published

on

Construcción

No pueden resolverse en el nuevo modelo de justicia laboral, comentó Alejandro Arregui Ibarra

Tijuana.- En Baja California hay 44 mil expedientes de juicios laborales rezagados bajo el mecanismo anterior y no pueden resolverse en el nuevo modelo, de acuerdo con Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que en los nuevos Centro de Conciliación Laboral, en funcionamiento desde el mes de mayo, buscan lograr entre las partes un acuerdo en 60 días y evitar así la necesidad de ir a un juicio.

El actual sistema ha logrado duplicar la conciliación y ocho de cada 10 casos se resuelven en esta etapa, mientras que en el modelo anterior, solo cuatro de cada 10 trabajadores alcanzaban un acuerdo antes de llegar a un tribunal, detalló el secretario.

“Lo que se busca es que los juzgados laborales no se saturen y que puedan llevar un ciclo muy ágil que permita que en un periodo máximo de ocho meses se puedan resolver los juicios laborales”, explicó.

En el sistema anterior, los juicios tardan entre tres a cuatro años, lo que resulta costoso y una pérdida de tiempo para ambas partes, añadió.

Para abatir el rezago del modelo anterior, se están implementando alternativas y abatiendo la saturación en los tribunales, afirmó el secretario del trabajo en el estado.

Mencionó que han puesto en marcha soluciones alternativas para darle mayor celeridad al rezago de estos 44 mil expedientes.

Durante el periodo vacacional de las Juntas de Conciliación en el verano, se conformaron “jornadas conciliatorias” que de manera previa hicieron citatorios e invitaciones tanto al trabajador como al patrón, logrando que se concretaran 498 expedientes y 5.2 millones de pesos en beneficio de los trabajadores”, aseguró.

Alejandro Arregui Ibarra adelantó que continuarán con estas jornadas conciliatorias los fines semana para avanzar más rápido y resolver los 44 mil expedientes rezagados.

Ya una vez resuelto el rezago, la Juntas de Conciliación y Arbitraje transitarán al nuevo modelo como Centros de Conciliación Laboral, finalizó.

En Baja California los principales motivos de las demandas laborales son el despido injustificado en primer lugar, seguido de la falta de diversas prestaciones, el pago de horas extras y un salario distinto al inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto