Baja California
Trigueros de SLRC y BC se unen
Restringen el paso a dos carriles, uno para salir de Baja California y otro para entrar, pero sin pagar.
Como parte de su lucha por conseguir un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo, productores de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, unieron esfuerzos ayer y liberaron del cobro las casetas de peaje que une a ambos municipios.
Alrededor de las 11:00 horas productores de trigo mexicalenses llegaron al también llamado puente de oro y se unieron a sus similares sonorenses, quienes ya habían estacionado sus tractores a la salida de Sonora, poco antes de llegar a las casetas de peaje.
Los agricultores dejaron libre un carril de salida de Baja California y otro de entrada al estado, por lo que los conductores no tuvieron que pagar las cuotas que van de 6 pesos para motocicletas, 13 para automóviles, 25 para autobús de 2 y 4 ejes, 58 para autobuses de 5 a 6 ejes y 95 para tractocamiones con doble carga, entre otras.
Horacio Gómez, tesorero del Sistema Producto Trigo de Baja California, comentó que tanto el plantón en el Centro Cívico de Mexicali, como el de la fábrica de pastas La Moderna, continúan, pero en esta ocasión se están uniendo a sus similares de San Luis Río Colorado.
Mencionó que están en la lucha por un precio justo por su producto, ya que ni el gobierno federal ni los industriales han hecho caso a sus peticiones.
Anunció que para hoy realizarán una asamblea en el plantón que mantienen en el Centro Cívico, con el fin de definir las acciones a realizar en los próximos días.
Por su parte, el presidente del Sistema Producto Trigo de San Luis Río Colorado, Ricardo Martínez Parra, mencionó que la problemática es la misma en Baja California, Sonora y Sinaloa, ya que el gobierno federal los tiene abandonados.
Expuso que, en cambio, los industriales ya subieron los precios de las pastas y la harina en un 30%, es decir, ya están ganando, cuando quieren pagar tan solo 5 mil pesos la tonelada de trigo.
“Todos los países donde hay producción de grano, de trigo en este caso, están sustentados, nosotros cuando empezamos a arar la tierra, no sabemos ni cómo nos va a tratar el clima, ni cómo va a estar el precio internacional y aquí el gobierno, eso sí, nos pone un precio internacional.
“Nos pone a competir con productores de otras partes, que si volteamos nada más a los agricultores de Estados Unidos, ellos pagan menos por el diésel, pagan menos por el financiamiento que es de un 2%, cuando en México pagamos cerca de un 20%, todo esto nos pone a competir deslealmente, por eso en el país vecino no hay estas manifestaciones”.
Por asamblea se decidió que la liberación de las casetas del puente a San Luis, duraría hasta las 19:00 horas de ayer y hoy martes acudirá Martínez Parra Ciudad Obregón, para continuar las negociaciones sobre el precio del trigo.