Baja California Sur
Proponen crear ley para impulsar la donación altruista de alimentos en Baja California Sur
Se propuso en el Congreso del Estado, la creación de una ley que impulse y regule la donación altruista de alimentos en Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur (BCS). Se buscará crear una Ley que impulse y regule la donación altruista de alimentos, la formación de bancos de alimentos y comedores comunitarios en Baja California Sur; de esta manera, se busca contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias vulnerables en situación de pobreza dentro del estado.
En ese sentido, la diputada Eda María Palacios Márquez, propone la Ley de Donación de Alimentos para evitar su desperdicio, crear bancos de alimentos y comedores comunitarios para poyar a la población más pobre y vulnerable de la entidad federativa.
Dentro del argumento presentado —en el documento en el Poder Legislativo—, se detalló que existe un 24.4 % de jóvenes que registran carencia por acceso a la alimentación, por lo que el Gobierno de Baja California Sur implementaría estrategias para atender a la población.
Los grupos vulnerables que se considerarán son los siguientes: niñas, niños y adolescentes que tengan carencia por acceso a la alimentación, mujeres en estado de gestación o lactancia, madres adolescentes, en situación de maltrato, violencia o abandono, personas adultas mayores en estado de pobreza, personas en situación de calle, migrantes nacionales y extranjeros indocumentados y muchos más.
Algunos de los principios rectores de la nueva ley son: solidaridad, progresividad, equidad social, no discriminación, entre otros, precisó la legisladora del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).
De la misma manera se solicita, dentro de los artículos de la nueva propuesta de ley, que el Gobierno del Estado y los municipios, dentro del ámbito de sus competencias, diseñen, ejecuten y evalúen políticas públicas que prevengan el desperdicio, la pérdida y el aprovechamiento de alimentos susceptibles par el consumo humano y fomenten su distribución.
También te puede interesar: La pobreza laboral afectó a 17% de la población de BCS en el primer trimestre de 2022: Coneval
En los artículos de la normativa propuesta se aborda que se crearán registros para las entidades donatarias y para los donantes, quienes deberán asegurar que los alimentos estarán en buen estado, mismos que se entregarán de forma gratuita y altruista.
Asimismo, se informa que habrá la creación de bancos de alimentos operando en la entidad, que deberán estar registrados por la autoridad; toda persona que resida o transite en Baja California Sur tendrá acceso a estos recintos.
Finalmente, dentro del capítulo de sanciones se establecen multas a quienes alteren o violenten la distribución a la donación de alimentos; quienes entreguen alimentos no aptos para el consumo o no cumplan con la normativa sanitaria; para los que comercialicen con las donaciones; aquellos que condicionen la entrega de los alimentos, por mencionar algunos.
Fuente: BCS Noticias
Pingback: Tras concierto en la Ciudad de México, Justin Bieber es captado con su esposa en Los Cabos - Baja California 24/7