Seguridad
Pericos y guacamayas, especies más comunes en tráfico de animales
Villarreal Alberich explicó que la mayoría de los animales que son traficados provienen del interior del país, y son enviados a Estados Unidos o a la franja fronteriza.
«El tráfico de vida silvestre es igual de importante que el tráfico de armas y vidas humanas, de hecho sigue el mismo canal de tráfico», dijo.
La activista recordó el caso de la jaguar Bagheera y el tigre Shere Khan, ambos fueron enviados por paquetería dentro de una caja de zapatos y fueron detectados en el aeropuerto de Tijuana. Este tipo de prácticas son comunes, agregó.
«Alguna vez vi una factura de un cachorro de león en 40 mil pesos. Probablemente no diariamente se detectan grandes ejemplares, pero sí aves, lamentablemente», destacó.
Carmen Villarreal recalcó que la posesión de animales silvestres es delito federal si no se cuenta con la legal procedencia y la tenencia legal.
«Cuando uno compra este tipo de animales y tiene la tenencia pero no puede acreditar la legal procedencia de estas especies, uno puede ser objeto de un procedimiento en materia federal, hay penas de prisión», detalló.
La abogada también explicó que tras el aseguramiento de animales que intentaban traficar son asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son llevados a una Unidad para la Conservación Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), como el zoológico del Parque Morelos.
«En los últimos años hemos pedido que no transiten hacia acá (Parque Morelos) para que le podamos dar calidad de vida a los animales que viven en la UMA. Hay otros zoológicos como el Jersey, el de Grupo Caliente y otras pequeñas Umas que pudieran recibir este tipo de animales que vienen el tráfico¨, finalizó.