Salud
Baja California debe prepararse para recibir afectados por conflicto entre Israel y Gaza
El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, por lo que se declaró el estado de guerra
Tijuana.- El estado debe prepararse para recibir a los migrantes que probablemente lleguen a Baja California huyendo del conflicto bélico entre Israel y Palestina, indicó Adriana Minerva Espinoza Nolazco, subsecretaria de Asuntos Migratorios del gobierno del Estado.
«Traemos preparada una próxima sesión del Consejo Estatal, en el cual de manera interinstitucional con las agencias y las Asociaciones Civiles, vamos a preparar en caso de que sea necesario un espacio para poder tomar las medidas pertinentes y que no nos vaya a agarrar de sorpresa», mencionó la funcionaria estatal.
El pasado 7 de octubre, el grupo islamista Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, por lo que el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra.
Espinoza Nolazco dijo que hasta el momento las autoridades migratorias mexicanas no han tenido contacto con organizaciones israelíes y palestinas, pero planean llevar a cabo un protocolo similar al utilizado con los desplazados ucranianos a inicios del 2022.
«Cuando inició la guerra de Ucrania tuvimos un contacto previo con una organización, y esperemos que en este caso pueda pasar lo mismo, fue lo que nos permitió brindar las facilidades para estas poblaciones en específico», añadió.
La subsecretaria de Asuntos Migratorios explicó que será necesario que los migrantes que provengan de la zona en conflicto utilicen la aplicación CBP One para ingresar a los Estados Unidos de manera regular.
«El proceso debería ser el mismo, con la aplicación CBP One es para todas las nacionalidades. Pero si estamos hablando de una situación de emergencia, como lo es en Gaza, tal vez Estados Unidos prevea cuáles serán las condiciones de ingreso para estas nacionalidades en específico», agregó.