Política
López Obrador ofrece pésame por los fallecidos en Iglesia de Ciudad Madero
El domingo, el techo de una iglesia enTamaulipas colapsó durante una ceremonia dejando hasta ahora una cifra de 10 muertos y 60 heridos
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame y lamentó este lunes el derrumbe de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas que ha dejado 10 muertos y 60 heridos.
«Enviar nuestro pésame a los familiares de las 10 personas que fallecieron por que se desplomó la techumbre de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, el día de ayer. Mucha solidaridad de la gente, además de los apoyos de protección civil y de las autoridades locales, estatales y federales», dijo el mandatario.
El domingo, el techo de una iglesia enTamaulipas colapsó durante una ceremonia dejando hasta ahora una cifra de 10 muertos y 60 heridos, de los que, según autoridades locales, 23 permanecen hospitalizados, dos de ellos con heridas graves.
Por el momento se desconocen las causas del accidente por el que la estructura del edificio se vino abajo durante la misa comunitaria para la realización de un bautismo, aunque de manera preliminar lo atribuyen a una falla estructural.
El sacerdote Ángel Vargas, quien oficiaba la misa al momento del derrumbe, ha expuesto a medios locales que había en el recinto entre 80 y 100 personas, por lo que teme que los muertos superen la actual cifra oficial.
AMLO lamenta también muerte de 10 migrantes cubanas
El presidente López Obrador también lamentó el accidente de este domingo en el que fallecieron al menos 10 migrantes cubanas y decenas de personas resultaron heridas, en una carretera de Chiapas.
“También, lamentar el que hubo un accidente en Chiapas, donde perdieron la vida mujeres del hermano país de Cuba, mujeres migrantes, por eso vamos a seguir insistiendo en que se debe de atacar las causas de la migración, los orígenes ir al fondo y ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones o bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza”, puntualizó.
Afirmó que otros países deben construir “puentes de entendimiento y de colaboración” para que las personas no se vean obligadas a migrar y aseguró que esto es posible “si nos unimos para que no sigan pasando estas desgracias”.
Además, recordó que en próximos días sostendrá una reunión con funcionarios de Estados Unidos y con cancilleres de diferentes países para abordar el tema migratorio en la región.
Puntualizó también que este lunes estará en el país un asesor económico de La Casa Blanca, además que habrá grupos de trabajo de México y Estados Unidos para tratar temas de migración y tráfico de drogas, en especial del fentanilo.
«Tenemos que ponernos de acuerdo —en el caso de la migración—, para que junto con el gobierno de EU se pueda llevar a cabo un plan para el desarrollo, para la cooperación en el beneficio de los pueblos de Centroamérica, del Caribe y de otros países de América latina, por que en los últimos tiempos llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas, el número aumenta a 6 mil diarios y la semana pasada llegaron a la frontera norte a 10 mil migrantes», dijo el mandatario.
Subrayó que su Gobierno está ayudando en países de El Salvador, Belice, Honduras y otros países de Centroamérica y el Caribe con programas sociales como Sembrando vida y ayudando con becas a jóvenes para lograr reducir la migración.
Afirmó que la gente se queda en sus comunidades como resultado de los apoyos que brinda, “porque nadie abandona su pueblo por gusto, lo hace por necesidad”.
Finalmente, subrayó que va a a tener próximamente la reunión internacional porque “tenemos que continuar luchando para que haya justicia y en todo el mundo”.