Social
Hipólito Mora, el agricultor que le declaró la guerra al crimen organizado
El exlíder de las autodefensas en Michoacán sufrió este jueves un atentado en La Ruana donde fue asesinado
Morelia, Michoacán- De productor de limón en tierra caliente, Hipólito Mora Chávez pasó a ser líder social luego de que el 24 de febrero del 2013 surgió como primera cabeza de los grupos de autodefensa en Michoacán.
Este jueves, tras sufrir un atentando, Mora Chávez fue asesinado por un grupo armado que posteriormente prendió fuego a la camioneta blindada en la que se transportaba y que las autoridades federales le habían asignado para su resguardo y seguridad.
Fue en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, donde enfundado en una playera blanca y con armas de fuego adquiridas por él mismo, le declaró la guerra al crimen organizado y de manera concreta a los Caballeros Templarios, grupo que en ese entonces dominaba todo el territorio estatal.
Esa declaración fue la semilla para que en pocos meses el movimiento civil armado se expandiera por diferentes puntos de la entidad generando otros líderes como el también ya fallecido, José Manuel Mireles Valverde.
A pesar de las diversas amenazas que recibía, Hipólito Mora, que en un mes cumpliría 69 años, mantenía su residencia en La Ruana.
En marzo 2021 se registró como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno del estado.
“Quiero ser gobernador de Michoacán para ayudar a las y los ciudadanos y no para saquear el estado. Quiero ser ejemplo en la política, que aprendan quienes han estado y quienes están en el gobierno, cómo y para quién se debe trabajar”, afirmó en un video difundido en sus redes sociales en ese entonces.
Con su tradicional sombrero y vistiendo siempre de manera sencilla recorrió parte de la geografía michoacana buscando el voto popular y participo en mítines y eventos políticos.
El carácter templado y su capital político hizo que en esa faceta Hipólito Mora fuera buscado por otros institutos políticos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para representarlos en elecciones para buscar otros puestos de elección popular.
ATENTADOS
En diciembre del 2014 Manuel Mora, hijo de Hipólito y quien lo acompañaba en la lucha contra la delincuencia, fue asesinado en La Ruana.
El crimen le fue adjudicado a Luis Antonio Torres, alias El Americano, quien según lo denunciado por el propio Hipólito rodeó con más de 70 camionetas y hombres armados la tenencia perteneciente al municipio de Buenavista.
Los dos ataques más recientes contra el líder social se registraron en noviembre del 2022 y en marzo de este año.
En el primero, hombres armados a bordo de una motocicleta irrumpieron en una de las huertas de limón de Mora y abrieron fuego en su contra, pero sus escoltas lograron repeler la agresión y lograron asesinar a los atacantes.
En el atentado de marzo de este año, Mora Chávez fue atacado en pleno centro de La Ruana cuando realizaba compras.
En los hechos resultaron lesionados uno de sus escoltas y la empleada de una refaccionaria, mientras que él sufrió el rozón de una esquirla.
Hipólito Mora nació en La Ruana el 26 de julio de 1955 y le sobreviven 10 hijos.