Connect with us

Baja California

Autoridades y empresas no garantizan espacios libres de acoso sexual en Baja California

Published

on

Según la Ley Federal de Trabajo, la empresa que cometa actos o conductas de esta índole podrá recibir una multa de entre 25 mil 935 pesos y 518 mil 700 pesos.

Los centros laborales en el estado no siempre cumplen con el protocolo para garantizar un entorno libre de acoso sexual a las mujeres y las autoridades hacen poco para vigilar su cumplimiento, mencionó Miriam del Sol Merino Cuevas, coordinadora de temas laborales de la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

“No hay una inspección real de la Secretaría del Trabajo de que vaya e inspeccione lo que por derecho debemos tener”, dijo.

Recordó que el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las áreas laborales, fue aprobado en 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero del 2020.

“Nos hemos dado cuenta que muy pocas empresas cuentan con una política, con una comisión que trabaja este tipo de condiciones”, apuntó.

Merino Cuevas dijo que al ser medidas relativamente nuevas, en ocasiones la Secretaría del Trabajo solamente hace recomendaciones preventivas y no sanciona a las empresas por no contar o seguir el protocolo.

Según la Ley Federal de Trabajo, la empresa que cometa actos o conductas discriminatorios, de hostigamiento sexual, que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual, podrá recibir una multa de entre 25 mil 935 pesos y 518 mil 700 pesos.

La coordinadora de temas laborales de la Red de Mujeres Unidas por Baja California agregó que no hay un debido seguimiento a las denuncias de acoso sexual en los centros de trabajo y pocos escalan a denuncias a una carpeta en la Fiscalía General Estatal (FGE).

Puso el ejemplo de una empresa donde un supervisor besó a una de las operadoras, quien presentó su queja ante recursos humanos y ésta la transfirió a otra planta que resultó lejos de su hogar, y en cambio no hubo sanción para su superior.

En casos de abuso sexual, añadió, el agresor solo es despedido y las víctimas no reciben acompañamiento para proceder legalmente.

“Revictimizan a las trabajadoras y a lo mejor también sucede con los hombres. Desafortunadamente muchas no se sienten protegidas en el acompañamiento de ir a la fiscalía a denunciar este tipo de casos”, dijo Merino Cuevas.

Señaló que debería ser obligatorio visibilizar y capacitar a todos los colaboradores en tema de justicia laboral, para que conozcan los procedimientos y sanciones hacia los trabajadores y la empresa.

Finalmente, apuntó que los departamentos de recursos humanos deben comunicar e informar de manera efectiva los protocolos de género para evitar el acoso y hostigamiento.

“Hay que sensibilizar desde abajo, y también a los altos mandos y los medios. Es importante que sepan que estopa bien haga y que no está bien, porque al final es un tema de prevención”, indicó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto