Baja California
STPS: Sistema de Protección al Desempleo no esta operando
La ley estipula también el apoyo a los adultos mayores que no cuentan con ningún tipo de pensión o seguro de retiro.
El Seguro de Protección al Desempleo no ha entrado en operación porque no ha sido considerado en ningún ejercicio presupuestal, además de que no se emitieron reglas de operación para su funcionamiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS).
El 23 de diciembre de 2011, durante la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Protección al Empleo, que tiene como uno de sus propósitos brindar apoyo económico a los trabajadores mayores de 18 años que han perdido su empleo.
De acuerdo con la ley, el ejecutivo del estado debía incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012 la partida correspondiente al Seguro de Desempleo.
Los requisitos que deben cumplir los beneficiarios son: que hayan laborado previamente a la pérdida del empleo ininterrumpidamente por un lapso de dos años para una persona física o moral con domicilio fiscal en el Estado de Baja California, además de haber estado dados de alta ante el régimen de seguridad social correspondiente.
El apoyo económico del seguro asciende a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, y debe ser entregado mensualmente.
Según la STPS el actual gobierno estatal propondrá reformas que “reflejen la realidad que viven los trabajadores del estado”.
“Actualmente la STPS se encuentra evaluando la viabilidad para implementar un proyecto de ‘Seguro de Desempleo’ fundamentado en la Ley de Protección al Empleo vigente, el cual en una fase inicial se tendría proyectado en apoyo a las mujeres trabajadoras que pierden su empleo y que con ello se proteja la economía familiar mientras se les capacita y vincula a un nuevo y mejor empleo”, respondió el área de comunicación de la STPS.
Agregaron que este proyecto estatal se encuentra actualmente en evaluación y desarrollo, y en caso de que se logre su viabilidad técnica, operativa, financiera y presupuestal, podría ser puesto en marcha en siguientes ejercicios presupuestales.
La población beneficiada por este proyecto serían las mujeres económicamente activas en desocupación en el estado, sin embargo no mencionan si hay más requisitos ni qué sucederá con los hombres desempleados.