Baja California
Autoridades abandonaron palmeras y no han terminado de pagar: empresa Savar
Jesús Sánchez dijo que, hasta mayo de 2021, con recursos propios y fuera del contrato, estuvo solventando el riego de las plantas
Tijuana.- La empresa que trasplantó las mil palmeras en la Vías Rápidas señaló a las autoridades como responsables de su abandono y estado marchito.
“Esas palmeras no se secaron de la noche a la mañana, tengo evidencia que por lo menos duraron vivas un año”, dijo Jesús Sánchez, director de Proyecto y Desarrollo Savar S.A. de C.V.
Dijo que desconoce si la Junta de Urbanización o el Ayuntamiento de Tijuana eran los responsables del riego y su mantenimiento, aunque aseguró que personal del municipio realizó el riego en algunas ocasiones.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz, declaró este lunes que “hasta el momento, lo que sabemos es que no fueron entregadas esas palmeras al municipio”.
En cambio, Jesús Sánchez dijo que, hasta mayo de 2021, con recursos propios y fuera del contrato, estuvo solventando el riego de las palmeras.
“Precisamente no quería que derivara en eso que está pasando, con las palmeras secas mi empresa está quedando expuesta, algo que le hice saber a la administración pasada”, declaró.
Respecto al proceso de instalación de las palmeras, aseguró que siguieron las recomendaciones de dos personas especializadas: una interna del gobierno del estado y otra externa contratada por la empresa.
También te puede interesar: Estiman inicio de año con playas contaminadas en Tijuana
Sin embargo, expertos en agronomía consultados por El Sol de Tijuana coincidieron en que los procesos para el trasplante no fueron los adecuados.
Jesús Sánchez pidió derecho de réplica tras la nota titulada “Se marchitan 23 millones de pesos en las palmeras de las vías rápidas”, aunque fue buscado antes de la publicación y apenas dio respuesta.
El propietario mayoritario de Proyecto y Desarrollo Savar señaló que la empresa está teniendo una imagen negativa y denunció que la autoridad estatal ni siquiera ha cubierto el pago.
Dijo que hoy el gobierno estatal le debe más de la mitad de los 23 millones y medio de pesos acordados, y el cambio de administración ha perjudicado la liquidación de la deuda.
“Tengo todas las pruebas que no se me ha liquidado 100%”, enfatizó en entrevista vía telefónica.
Negó que la empresa haya sido favorecida por el gobierno de Jaime Bonilla por la forma de contratos por obras menores en un principio y después la adjudicación directa por 43 millones de pesos para la limpieza del canal.
“Contamos con la infraestructura y simplemente nos los ofrecieron, tanto la limpieza del Río como la reforestación perimetral”, señaló el director.
“Sé que otras personas entregaron su presupuesto, fuimos tres personas que en su momento presentamos su presupuesto y se lo dieron a la mejor propuesta”, añadió.
Fuente: El Sol de Tijuana