Baja California
Comité de Playas Limpias debe decir sobre prohibir el acceso al mar por contaminación
Playas de Rosarito fue determinada como “no apta” para su uso recreativo
Tijuana.-Debe ser decisión del Comité de Playas Limpias de Rosarito, cerrar el acceso al público ante los altos índices de contaminación que existen, dijo Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Es una playa contaminada, al igual que las playas de Ensenada, tiene problemas porque obviamente se sigue liberando toda el agua del drenaje que cae al mar”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Salud recomendó cerrar la playa, y que realizarlo es responsabilidad tanto del Ayuntamiento como del Comité.
“Hay un alto índice de enterococos en el agua, y ellos tienen que tomar la decisión”, añadió.
También te puede interesar: Zofemat realiza hasta 10 rescates por mes en playas de Cabo San lucas; ignoran recomendaciones
El 20 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados del monitoreo realizado a 259 playas, de las cuales 258 se consideran aptas para uso recreativo.
En el caso de Playas de Rosarito, señaló que rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y fue determinada como “no apta” para su uso recreativo.
El Ayuntamiento de Rosarito informó mediante un comunicado que el Comité de Playas Limpias realiza un monitoreo permanente.
El titular de la Secretaría de Servicios y Desarrollo Urbano, Enrique Díaz Pérez, indicó en la misma circular que “en estas fechas, es poco común que los ciudadanos quieran ingresar al mar; sin embargo, alertamos para que eviten meterse, también por el tema de oleaje alto, clima, y corrientes marinas características de la zona”.
Medina Amarillas añadió que la contaminación por aguas negras también ocurre en Tijuana y Ensenada, por lo que están tomando acciones para revertir esta situación.
Señaló que esta situación “siempre es preocupante, pero nos preocupa más en el verano, que es cuando los turistas o la población acuden más a esos lugares”.
Fuente: El Sol de Tijuana