Baja California
Policía Municipal ha realizado 17 mil detenciones en la canalización
“Muchas de ellas son reincidencias, no es que haya 17 mil personas”, indicó la alcaldesa de Tijuana
A pesar de que la vigilancia de la canalización le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Policía Municipal ha realizado tan solo en este año 17 mil detenciones en esta zona de la ciudad, esto de acuerdo con Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
“Muchas de ellas son reincidencias, no es que haya 17 mil personas, tenemos más o menos ahí mil 200 personas, pero en reincidencias 17 mil detenciones. Lo único que hacemos es girar porque vienen al EMI pasan una noche y regresan, eso es lo que se está haciendo si no tomamos las riendas ya de la situación entre estado municipio y federación”, explicó la primera edil.
Caballero Ramírez insistió en que la vigilancia de la canalización del Río Tijuana le corresponde a la Conagua, además que los patrullajes que realiza la Policía Municipal son solamente de vigilancia.
La primera edil también mencionó que continúan los planes de realizar un censo en la canalización para conocer el número de personas que ahí habitan, cuántas tienen problemas de adicciones, quiénes desean regresar a su lugar de origen, permanecer en Tijuana y ubicar a las personas que requieren de atención por enfermedades de salud mental.
“Esos censos llevan mucho tiempo, necesitamos de 15 a 20 días, porque también es riesgoso el tema, hay muchas personas ahí que pueden ser violentas con nuestros servidores públicos”, indicó.
Esta estrategia, en palabras de la alcaldesa, es de salud, pues los censos realizados anteriormente por otras administraciones municipales solo se encargaba de detener a los habitantes.
También te puede interesar: Encuentran dos cuerpos sin vida en la canalización
“Lo que se estaba haciendo con anterioridad es encerrarlos y sacarlos, es un cuento de nunca acabar, así que lo que vamos a hacer es un plan más profundo”, expresó.
Por otra parte, una persona en situación de calle que prefirió no brindar su nombre, mencionó que no puede realizarse un censo en la canalización, pues el flujo de personas es constante, y de ser así las autoridades deberían realizar conteos todos los días.
“¿Quieren contar cuánta gente hay? Es fácil, que se vengan todos los días en la mañana hasta la noche, en la mañana están los que durmieron en la noche y se quedaran a dormir otra vez en la noche. Pero no es seguro lo que van a contar, porque otros pueden venir, nunca van a tener una cuenta exacta”, explicó.
Sobre la presencia de la Policía Municipal en la canalización, una persona que se identificó como “Güero”, también en situación de calle, señaló que los mismos policías roban su dinero y los agreden física y verbalmente.
“De ahí nos sacan, llegan e incendian nuestras cosas, además de llevarnos incendian nuestras cosas, es una injusticia (…) A mí apenas me quitaron dinero, traía 450 pesos de monedas que había recolectado vendiendo chocolate y paletas, me llevaron a la fuerza a `la 20´ por 36 horas”, recordó.
Fuente: El Sol de Tijuana