Baja California
En desacuerdo, CCSPBC con ingreso de la Guardia Nacional en la Sedena
El presidente presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California señaló que puede repercutir en el tema de los Derechos Humanos
La Guardia Nacional, como lo ordena la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, debe mantenerse como civil, esto de acuerdo a las declaraciones de Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no le corresponde el tener a la Guardia Nacional en el contexto de que es una vinculación preventiva con la sociedad civil, y el perfil del ejército es un perfil distinto. Tampoco le corresponden las aduanas, construir trenes, trenes, presas o carreteras”, expresó.
También te puede interesar: Gasolineros de Tijuana se ponen “bravos” ante la Profeco
El ingreso de la Guardia Nacional a la Sedena, puede repercutir en el tema de los Derechos Humanos, señaló Quijano Sosa, incluso pudiera haber abusos.
“Es muy conocido que la preparación del ejército es enfrentar la delincuencia y ciertos grupos criminales, pero cuando hay una violación a una falta administrativa o una cuestión menor, creemos que el ejército no tiene la preparación ni la capacidad para atender ese tipo de acciones y pudiera haber abusos”, agregó.
Sobre la presencia del ejército en las calles, el presidente del CCSPBC, destacó que solo es disuasiva y acompaña a los responsables de la seguridad en el municipio, la Policía Municipal.
“Es una presencia que busca que haya cierto respeto (…) ellos colaboran, no van al frente, no investigan ni hacen detenciones. No cuestionamos la presencia, sino que la celebramos, sin embargo de un contexto de estrategia y resultados”, explicó.
Fuente: El Sol de Tijuana