Baja California
Cambiar los postes de luz chocados cuesta más de 10 mil pesos
Estas se colocarán después de que en coordinación con el secretario de Gobierno y el de Desarrollo Urbano y Ambiental del Ayuntamiento, se definan las colonias por las cuales iniciarán.
A partir de la siguiente semana se comenzarán a evaluar las luminarias de Tijuana, para comenzar a reemplazarlas, al igual que los postes, los cuales son dañados principalmente por accidentes automovilísticos, dijo Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales.
Indicó que en la ciudad existen 80 mil luminarias, de las cuales se van a reemplazar casi 13 mil con tecnología Led para antes de que finalice el año.
Estas se colocarán después de que en coordinación con el secretario de Gobierno y el de Desarrollo Urbano y Ambiental del Ayuntamiento, se definan las colonias por las cuales iniciarán.
“Se tiene que hacer por colonias completas, yo no puedo decir: cambiame cuatro en esta vialidad, o cuatro en esta cuadra”, dijo.
Añadió que también se debe revisar la infraestructura de los postes de luz y conocer el estado en el que se encuentran para cambiarlos en caso de ser necesario.
“Sufrimos mucho de choque y fuga, hay postes en que la policía municipal alcanza a llegar al siniestro a levantar el acta y eso sí nos pasan parte y la Consejería se encarga de cobrar”, comentó.
También te puede interesar: Llaman a proteger cielo oscuro de Baja California
Explicó que muchos de los accidentes ocurren en la madrugada, por lo que el conductor “sale huyendo”.
Brambila Álvarez informó que al mes, se recibe el reporte de entre dos y tres postes golpeados, y que por el incremento de los insumos, sustituirlos cuesta entre entre 12 y 15 mil pesos por cada uno.
Hasta el momento no se tiene un censo de postes dañados en la ciudad, mencionó Brambila Álvarez.
El director de Servicios Públicos Municipales agregó que con el cambio de tecnología, se generará un ahorro en el pago de luz de hasta 40%, ya que actualmente el Ayuntamiento paga mensualmente 12 millones de pesos, tan solo en alumbrado público.
Para evitar que las lámparas sean vandalizadas, y se roben los cables que las componen, Brambila Álvarez señaló que las nuevas luminarias, contarán con una carcasa sellada, para la cual no se necesitan herramientas para manipularla y no se podrá sustraer el interior
Fuente: El Sol de Tijuana