Baja California
Acueducto Río Colorado-Tijuana necesita inversión de mil mdp: SIDURT
Se está analizando la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana para añadir una bomba más, dijo Arturo Espinoza
Tijuana.- El acueducto del Río Colorado-Tijuana, la principal fuente de suministro de agua para la Zona Costa de Baja California, necesita una inversión de mil millones de pesos para mantenimiento preventivo, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
“El acueducto necesita mil millones de pesos de inversión, ya se tiene considerado los presupuestos con Conagua para mejoras en el sistemas eléctrico y mantenimiento en general de acueducto, como son las subestaciones y las bombas” dijo el secretario previo a una reunión con miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
Agregó que también se está analizando la ampliación del acueducto para añadir una bomba más y aumentar su capacidad, que hoy en día opera a cinco mil 900 litros por segundo.
Dijo que hace 15 años se realizó una ampliación, pasando de cuatro a cinco bombas, con esto se aumentó el volumen de agua del Río Colorado a la Zona Costa del estado.
Explicó que se han rehabilitado cuatro de los 20 pozos que hay en la Mesa Arenosa, por eso se pudo aumentar el volumen de agua que pasa por el acueducto y se podría ampliar más, en caso de añadir la bomba extra.
También te puede interesar: Si es necesario vamos a desaparecer al SITT: Monserrat Caballero
Espinoza Jaramillo aclaró que a pesar de que se necesita una inversión millonaria para su mantenimiento, el acueducto está operando sin ningún problema y descartó una posible falla.
“Si es una instalación que ya tiene mucho tiempo, cerca de 40 años, pero está a toda su capacidad sin problemas (…) Está viejito pero trabajando bien”, añadió el funcionario.
Descartó que a sus 40 años de vida, su funcionamiento corra algún riesgo o daños ante un posible sismo en su infraestructura.
“Hemos tenido sismos y bastantes importantes, cómo fue en 2010 de magnitud 7.1, considerado fuerte y no le pasó nada”, agregó.
Fuente: El Sol de Tijuana
Pingback: Alcaldesa de Tijuana de acuerdo con aumento de multas para personas en estado de ebriedad - Baja California 24/7