Baja California
“Nos estamos convirtiendo en un país de inmigración”: cónsul general de México en San Diego
El cónsul general de México en San Diego mencionó que es necesario reaccionar cuando los flujos migratorios llegan de manera intensa
Tijuana.-Los migrantes que llegan a México buscan solicitar refugio en Estados Unidos, pero saben que al solicitar asilo en nuestro país las posibilidades de que se les conceda en el país vecino se reduce de manera significativa, indicó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.
“Les damos el permiso de trabajar, CURP, en 24 horas pero necesitan registrar su voluntad de quedarse aquí por un rato, pero siempre tienen en mente cruzar a Estados Unidos, nos estamos convirtiendo en un país de inmigración, luego de ser un país de emigración, estamos en necesidad de mano de obra extranjera”, agregó el cónsul.
González Gutiérrez mencionó que es necesario reaccionar cuando los flujos migratorios llegan de manera intensa en un periodo corto de tiempo, sin embargo, la migración contribuye a la prosperidad de la sociedad trayendo talento, fuerza laboral y gente con ambiciones.
También te puede interesar: Se desconoce paradero de migrantes de El Chaparral: Gerardo López
“En Tijuana, vivimos condiciones de pleno empleo desde hace 9 años, los migrantes que quisieran trabajar aquí podrían hacerlo en poco tiempo, hacen suya esta región, aquí se establecen y echan raíces, pero la gran mayoría su meta es solicitar asilo en los Estados Unidos, la política migratoria mexicana debe operar bajo esa camisa de fuerza”, expresó.
El cónsul General también destacó que los migrantes mexicanos, a diferencia de los migrantes de otras nacionalidades, intentan cruzar a Estados Unidos sin ser descubiertos, mientras que otras nacionalidades se entregan a las autoridades norteamericanas.
“Hay muchos mexicanos que cruzan de esa manera porque en parte, si tienen un intento anterior por cruzar y ya fue deportado, esto va a ser imposible que un juez lo considere como candidato de asilo”, dijo.
Fuente: El Sol de Tijuana