Baja California
Planea gobierno estatal programas para uso de agua
Buscan recuperar para uso público el líquido que se vierte al Río Tijuana, mencionó Francisco Bernal
Tijuana.-Posterior a las reuniones que ha tenido el gobierno de Baja California con la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), se han establecido diversas estrategias como consecuencia de la sequía que atraviesa la cuenca del Río Colorado, indicó Francisco Bernal, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.
“Este es un tema que se está trabajando desde que se firmó el acta 323 en 2017, y la anterior que era a 319, que advertía desde el 2012 que esta sequía que ya tiene más de 22 años se presentaba en la cuenca con sus altas y sus bajas”, mencionó.
El principal programa, explicó Bernal, es conservar el agua en el Distrito 014, además se ha planteado proyectos de revestimientos de canales, además de proyectos de descanso de tierras.
También te puede interesar: Vecinos de la colonia Loma Linda en La Paz solicitan escalinata, servicios de agua y drenaje
“Hay uno que le compete al gobierno del estado que es el reuso de aguas tratadas que se vierten en Mexicali al río o a los drenes, y que incluso pueden tener problemas en el río nuevo”, agregó.
El agua que se vierte al Río Tijuana por parte de las plantas ubicadas en la Zona Costa, detalló el titular de la secretaría, están tratando de recuperarla para uso público, uso de bienes y servicios, esto para sustituir el agua del Río Colorado y quitarle presión a los organismos para que brinden un mejor servicio en los sistemas de agua potable.
Para finalizar, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, explicó que han mantenido reuniones permanentes con CILA y se han sumado a grupos binacionales para participar y proveer todos los proyectos que se requieren en el estado.
“Además de empujar a la Conagua para que lleven a cabo los procesos en el Valle de Mexicali para la conservación de agua en el distrito de riego, y esto pueda ayudar a que los sistemas de agua en los Estados Unidos no colapsen”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana