Nacional
Habrá 27 millones de personas en rezago educativo al concluir gobierno de AMLO: INEA
A pesar de que el INEA prevé brindar atención a 800 mil personas, sólo ocho de cada diez lograrán concluir sus estudios básicos
El Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) dio a conocer que al concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se quedará con 27 millones 158 mil personas en condición de rezago educativo, dado que en el último año de su administración sólo 642 mil saldrán de su condición de no saber leer o escribir o que no habrán concluido la primaria o la secundaria.
Al publicar las Reglas de Operación del Programa Educación Para Adultos para el ejercicio fiscal de 2024, el Instituto estimó que los servicios que brindará y las acciones que emprenderán en este año sólo se podrá lograr que 642 mil salgan de esa condición de rezago de los 27.8 millones de personas mayores de 15 años.
A pesar de que prevé se atenderán 800 mil personas, sólo ocho de cada diez lograrán concluir sus estudios básicos.
En el apartado de diagnóstico la institución refiere que en México alrededor de 27.8 millones de personas mayores de 15 años y más se encuentran en rezago educativo, lo que representa uno de cada tres mexicanos adultos.
Ese grupo de personas con bajos niveles educativos se integran de 4.2 millones que son analfabetas, es decir, que no saben leer ni escribir.
A su vez, se estiman 7.9 millones personas sin primaria terminada y 15.6 millones de personas no ha concluido la secundaria.
Las mujeres predominan en el grupo de mexicanos que carece de los niveles educativos mínimos para enfrentar las demandas mínimas para solicitar un empleo, pues en este caso, son ellas las que concentran 8 millones, frente a la cifra que representan los hombres, que es de 7.6 millones.
De los que no concluyeron la primaria 4 millones son mujeres y 3.9 millones hombres. Mientras que 2.5 millones de mujeres que llegaron a la adolescencia lo hacen sin concluir la secundaria, es decir, seis de cada diez. En tanto solo se incluyen a cuatro de cada diez hombres en esa edad y con ese bajo nivel educativo.
La Reglas de Operación que dio a conocer el INEA establece los lineamientos mediante los cuales los gobiernos de las 32 entidades pueden acceder a los recursos federales para brindar el servicio, pero también lo pueden obtener los municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias.
Los recursos también pueden canalizarse a personas físicas que soliciten el servicio sea que se encuentre en algún punto específico del país e incluso en el extranjero.
El programa otorga los apoyos “en igualdad de condiciones y oportunidades, por lo que, ser mujer u hombre no será motivo de restricción para la participación y elegibilidad en la obtención de los apoyos. Asimismo, buscará fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos humanos”.
Para ello podrán exigirse los datos y documentos estrictamente necesarios para tramitar la solicitud y acreditar si quien recibe el servicio cumple con los criterios de elegibilidad.
El INEA dentro de sus actividades prevé asegurar que las personas que lo requieran tengan la oportunidad de alfabetizarse o concluir la educación primaria o secundaria, para ello se busca que pueda desarrollar e impulsar modelos de atención que resulten apropiados para los diversos requerimientos de la población.
En esa formación se busca desarrollar el uso de tecnologías para favorecer el acceso a la educación de las personas y la adquisición de competencias digitales, así como fortalecer la formación de las personas que apoyan en los diversos servicios educativos.
Una vez que las entidades o las personas presenten sus solicitudes para recibir el servicio, la dependencia verifica los documentos que se entregaron y se dan a conocer en oportunidad para el registro de los beneficiarios y es así que se distribuyen los recursos de la Tesorería de la Federación.