Social
La comunidad Kumiai atraviesa extracciones de sus recursos naturales, dice activista
Aldama mencionó que la mayoría de las extracciones son ilegales, sin embargo, algunas cuentan con permisos de empresas grandes
La comunidad Kumiai sigue teniendo invasiones en sus tierras por parte de los ejidos vecinos en las diferentes comunidades y vinícolas importantes, por lo que existe una división entre los ejidatarios y los comuneros que se encuentra actualmente, declaró la activista Yinna Aldama, de Baja California.
“Lo que se da como el término legal o la tenencia de la tierra legalmente son ejidos, en la Constitución se reconoce como la identidad cultural, hay un choque entre lo legal y lo que debería de ser correcto”, explicó.
También señaló que actualmente sufren la extracción ilegal de los recursos naturales de la comunidad, como son de pino, arena, agua, además del desabasto de la planta salvia.
Mencionó que esto les afecta de manera directa por la distancia que hay entre las comunidades nativas y la zona rural porque no ayuda a mantenerse informados de lo que está sucediendo sobre las apropiaciones en las extracciones.
“Nos afectan directamente, también las lejanías que tenemos en las comunidades nativas que estamos muy lejos de las ciudades, en zonas rurales estén pues no estamos al día al tanto de todo lo que está sucediendo”, señaló.
Mencionó que la mayoría de las extracciones son ilegales, sin embargo, algunas cuentan con permisos de empresas grandes.
Apuntó que actualmente la salvia es el recurso que mayor se extrae, ya que observaron que perdió sus propiedades como planta nativa de su territorio.
“Se le está perdiendo todo el sentido original que tenemos, pues la salvia es una planta nativa del territorio del noroeste y actualmente se le atribuye más cosas, que nosotros desconocemos”, expresó.
Mencionó que la salvia se está comercializando en plataformas de compra y venta por internet, como es la página “Amazon”, por lo que afecta a las personas que la tratan y a sus respectivos ciudadanos.