Cultura
Colocan altar en honor a periodistas asesinados
Máquinas de escribir, cámaras de video, grabadoras y demás artículos relacionados a la labor periodística, fueron colocados en el altar
Tijuana.- Un altar en honor a los periodistas asesinados en México y el mundo, fue montado en el Centro Estatal de las Artes (CEART).
Máquinas de escribir, cámaras de video, grabadoras y demás artículos relacionados a la labor periodística, fueron colocados en el altar, que tenía además escrito con pétalos de la flor de cempasúchil, el mensaje “No + Impunidad”.
De igual manera se pusieron 9 calaveras, por los 9 reporteros asesinados este 2023, y una calaverita en la parte superior, como símbolo de los crímenes que siguen en la impunidad.
El periodista Vicente Calderón, quien dirige la agencia Tijuanapress, exigió que se incremente la seguridad para garantizar la labor del ejercicio periodístico, así como fin a la impunidad contra los crímenes contra la prensa.
“México no solo tiene la obligación de hacer justicia , sino proteger trabajo de la prensa independiente”, externó el comunicador.
Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana
Entre las personas que asistieron a la presentación del altar, estuvo Óscar Hugo Maldonado López, hermano de la periodista Lourdes Maldonado, quien fuera asesinada el 23 de enero de 2022, y que a poco más de un año de la sentencia contra los asesinos materiales, no hay avance de la autoría intelectual, ni la reparación del daño fijada.
“No olviden que no ha habido todavía justicia para mi hermana, ya agarraron a tres, ya están sentenciados, pero no está el autor intelectual y si lo saben, no lo han dicho todavía”, manifestó.
Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana
El altar fue montado como parte de la conmemoración de la campaña de la UNESCO por el día internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, que a nivel internacional es cada 02 de noviembre y que lleva instar a los Estados miembros a implementar medidas que contrarresten la cultura de impunidad y garanticen la seguridad de los profesionales de los medios.