Seguridad
Presentan ante un juez a 15 detenidos por altercado entre taxistas y policías
Por los delitos de “ataques a las vías de comunicación, daños intencionales, lesiones calificadas y resistencia de particulares”: FGE
Tijuana.- La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la detención de 15 personas tras el desalojo de transportistas que bloquearon el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del crucero de la 5 y 10, el pasado lunes por la mañana.
La tarde de este miércoles, la FGE presentó a los detenidos ante un juez por los delitos de “ataques a las vías de comunicación, daños intencionales, lesiones calificadas y resistencia de particulares”, informó la Fiscalía a El Sol de Tijuana.
Aunque la autoridad no pudo aclarar si los presuntos responsables podrían pagar una fianza y llevar los casos fuera de prisión.
Los presuntos responsables habían participado en el altercado y fueron aprehendidos por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), durante los hechos violentos y posteriormente turnados al ministerio público.
Hasta la noche del martes ninguno de los detenidos había sido liberado, aseguró la FGE.
El martes, representantes de los taxis Rojo y Negro ofrecieron una conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos, manifestando que hubo personas infiltradas ajenas al gremio, quienes fueron los que respondieron a las agresiones que iniciaron los policías.
Baltazar Sanabria, líder de los transportes, solicitó el apoyo de Jorge Álvaro Ochoa Garduño, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), porque sus derechos presuntamente fueron violentados.
Además de los detenidos, reportaron a choferes lesionados por el intercambio de piedras y golpes con los elementos de la Fuerza Estatal, así como unidades remolcadas en el sitio del bloqueo.
Los transportistas anunciaron una marcha la tarde de este martes del auditorio de Tijuana hacia a las instalaciones de la FGE, sin embargo, no se realizó.
El Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), hizo una declaratoria de saturación de la ruta Aguacaliente-Díaz Ordaz el pasado mes de marzo, como parte de una estrategia de reordenamiento del transporte público sustituirá a los taxis Rojo y Negro por camiones con capacidad para 100 pasajeros.
Desde la publicación de la declaratoria, transportistas han realizado diversas manifestaciones y bloqueos por estar inconformes con la medida.