Gobierno
Investiga FGE entorno laboral de policías asesinados
La investigación incluye a sus compañeros de trabajo, decomisos realizados, actividades, contactos y demás aspectos relacionados con su labor
Tijuana.- Los homicidios del director de la Policía Municipal de San Quintín, Mario Martínez Martínez, y de la agente de la Fuerza Estatal de Seguridad, Dalia Espinoza Suszek, podrían estar relacionados con su entorno laboral, de acuerdo con la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez.
“Sinceramente sí, es una de las líneas fuertes de investigación (…) Tenemos dos líneas robustecidas, pero debemos trabajarlas con todo el sigilo”, respondió.
Agregó que la indagatoria incluye a sus compañeros de trabajo, decomisos realizados, actividades, contactos y demás aspectos relacionados con su labor.
Señaló que los avances indican que los casos, ambos ocurridos en Tijuana, no están relacionados, pero en los dos están entrevistando a los agentes de las respectivas corporaciones.
“Los lamentables hechos son totalmente aislados, según se advierten de las propias investigaciones, no tienen relación uno con otro en los dos”, señaló.
Compartió que hay “grandes avances” en las investigaciones, pero cada una tiene su ruta, aunque no dio mayor información con el argumento de salvaguardar el debido proceso.
“Cada evidencia que se ha recabado ha sido mediante las órdenes de cateo solicitadas y otorgadas por las autoridades correspondientes”, dijo la fiscal general.
La agente de la Fuerza Estatal Ciudadana fue atacada el pasado jueves 19 de octubre al salir de su domicilio con su hija para llevarla a la escuela.
La oficial y la menor de edad abordaron un vehículo color gris cuando un hombre se acercó a la ventana del conductor y disparó directo a la víctima.
Una semana antes, el 13 de octubre, el director de la Policía Municipal de San Quintín fue atacado por un hombre armado frente al domicilio de su familia en la colonia Presidentes, alrededor de las 22:00 horas.
Cuestionada si los asesinatos estarían relacionados con rencillas internas de policías involucrados con el crimen organizado, la fiscal evitó contestar.
“Ahora quisiera abstenerme al respecto, pero sí quiero comentar que también el entorno laboral, como lo mencioné, también sus compañeros de trabajo, todas son líneas de investigación”, apuntó.
Manifestó que las secretarías de seguridad pública de San Quintín y del estado han colaborado para las investigaciones y entrevistas con los elementos policiales.
“Siempre va a ser primero el interior, el entorno de los agentes, sus compañeros de trabajo porque es el entorno donde se desenvuelven, donde viven diariamente”, manifestó.
Andrade Ramírez respondió que la manta colocada en Zona Río después del asesinato de Dalia Espinoza, relacionándola con el crimen organizado, no tiene sustento, ya que sus antecedentes no son negativos.
“No tenemos alguna investigación donde ella ha estado como sospechosa hasta el momento ”, comentó.