Connect with us

Seguridad

Migrantes aprovechan sustitución del muro para cruzar por la playa

Published

on

Un grupo de aproximadamente 10 migrantes, con un par de bebés en brazos, cruzó este miércoles

Tijuana.-Familias de migrantes aprovecharon temporalmente la sustitución del muro fronterizo a la altura de la playa para cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Al menos desde el lunes circularon en redes sociales videos de estos cruces que se extendieron hasta este miércoles por la mañana, incluso mientras el personal norteamericano se encontraba laborando en el área.

“Seguramente se fueron a la parte donde estaba Border Patrol para entregarse, será el mismo procedimiento como todos los que se quedan entre muros”, mencionó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

El nuevo muro tendrá una altura de aproximadamente de nueve metros y tiene como finalidad desincentivar el cruce ilegal de migrantes.

Mientras se realiza la sustitución fue colocado un muro provisional de aproximadamente tres metros de alto y una malla ciclónica del lado mexicano que fue dañada intencionalmente para facilitar el cruce de los migrantes.

El video de uno de esos cruces se hizo viral porque se observa a un perro correr detrás de un grupo de hombres que atraviesa la frontera ante la mirada atónita de los trabajadores. 

Después de la publicación de ese video, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó a las autoridades norteamericanas lo que estaba ocurriendo e incrementó la vigilancia por parte del INM y elementos del Ejército.

Según el funcionario municipal este personal no está allí para detener a los migrantes, sin embargo, al menos dos hombres que intentaron cruzar fueron asegurados y colocados boca abajo por soldados que los vigilaban.

La presencia de los migrantes que querían aprovechar el descuido entre los muros, también atrajo a traficantes que les advertían que era mejor pagar para llegar a suelo norteamericano.

“Es obvio que está organizado, hay gente que hace guardias en el muro para ver los cambios de las guardias de Border Patrol”, agregó Lucero Vázquez.

A pesar de la presencia del Ejército, un grupo de aproximadamente 10 migrantes, con un par de bebés en brazos, cruzó el muro fronterizo por la playa aproximadamente a las 11:30 horas este miércoles, aprovechando la malla ciclónica dañada.

Posteriormente, los trabajadores del lado norteamericano soldaron nuevamente la malla y colocaron el muro provisional.

El director de Atención al Migrante en Tijuana explicó que los “polleros” cobran a los migrantes hasta 10 mil pesos solamente para guiarlos a los puntos por donde pueden cruzar la frontera.

“Inclusive los cazan afuera de los albergues, recordemos que en la Zona Centro hay aproximadamente ocho albergues cerca del muro, es muy tentador”, dijo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto