Educación
Organización y abastecimiento, los retos en las elecciones del 2024: Colef
El trabajo de incentivar la participación en las votaciones, no es solo de los órganos electorales y que también deben estar involucradas instituciones educativas
Uno de los principales retos ante el inicio del proceso electoral del 2024 será la organización de los comicios locales y nacionales, señaló Víctor Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Por ejemplo, mencionó que uno de los principales desafíos es la planificación y conformación de las mesas directivas de casillas, así como capacitación de quienes vayan a fungir como funcionarios en estas, tanto en la elección federal y estatal.
“Que la gente participe no es fácil, se tiene que estar visitando aquellos ciudadanos insaculados, etcétera”, dijo.
A este retos, Espinoza Valle sumó la baja participación electoral, que existe en Baja California.
Señaló que el trabajo de incentivar la participación en las votaciones, no es solo de los órganos electorales y que también deben estar involucradas instituciones educativas, la sociedad civil, diversos órganos gubernamentales y los partidos políticos.
“Al parecer no asumen ninguna responsabilidad cuando ellos deberían de tener un enorme peso en la responsabilidad para la participación. Si uno recorre las zonas marginadas de Tijuana durante campañas, uno se da cuenta que los partidos no van, prefieren hacer su trabajo en redes, en zonas urbanas”, comentó.
Algo que generará que mayor gente se acerque a votar es la elección presidencial, la cual hasta ahora está siendo liderada por Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México y Claudia Sheinbaum, por Morena.
“Estamos hablando de una enorme concurrencia electoral, se definen gubernaturas, alcaldías, congresos locales y por supuesto a nivel federal, la elección presidencial siempre es la más importante”, apuntó.
Consideró que ambas candidatas son “fuertes”, y representan los cambios en la sociedad mexicana, ya que el listado nominal está conformado principalmente por mujeres.
“Ahora hay que probar que las mujeres pueden hacer las cosas distintas, ese es el mayor reto, me refiero a la corrupción, al pluralismo, a la tolerancia, a los valores de la democracia”, opinó.