Educación
Ocho escuelas reportaron deslaves o caída de bardas en el regreso a clases
Protección Civil estatal decidió suspender clases en dos de los ocho planteles, indicó Gerardo Solís
Tijuana.- Ochos planteles escolares de nivel básico en Tijuana presentaron reportes de fallas estructurales como deslaves o caída de muros y bardas perimetrales en este regreso a clases, señaló Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.
Dijo que este año las escuelas no sufrieron daños por vandalismo sino por las condiciones climatológicas luego de las intensas lluvias de esta temporada y el paso de la tormenta tropical Hilary.
Solo en lo que va del año la ciudad ha padecido 14 deslizamientos de tierra o socavones que causaron daños a vialidades y viviendas, un problema del que no se han librado las escuelas.
Solís Benavides comentó que Protección Civil estatal decidió suspender clases y el ingreso en dos de estas ocho escuelas para no exponer a los estudiantes.
Expuso como ejemplo que la secundaria número 15 “casi toda está colapsada”, por lo que ya fueron autorizados 8.9 millones de pesos para su rehabilitación.
También está la caída de una barda perimetral en la secundaría número 49 en el fraccionamiento El Lago, por lo que está operando a la mitad de su capacidad.
“La Constitución prioriza la seguridad y la salud de las personas, por lo que no se pondrá en riesgo a ningún alumno”, apuntó el secretario.
Dijo que esta semana realizarán mesas de trabajo para empezar los trámites y rehabilitar estos deslaves, ya que deben seguir un proceso administrativo.
“En las escuelas se desesperan por obvias razones. Una de las alternativas es realizar en este momento clases virtuales, en lo que se hace el proceso de licitación para reconstruirlas otras vez”, añadió.
Estimó que será necesario un recurso extraordinario de 10 millones de pesos que no tenían contemplado, para rehabilitar estos planteles.
Esta semana pasada iniciaron los trabajos de construcción de una barda en un preescolar que colinda con una primaria, con un costo de dos millones de pesos, pero quedan pendientes siete planteles.
Agregó que también fue autorizada la rehabilitación de bardas colapsadas en otros tres planteles, quedando pendientes cuatro que reportaron daños estructurales más recientes.