Seguridad
Existe “laguna” en el reglamento de quien debe capacitar a los guardias de seguridad privada
Al menos 90 guardias de seguridad del municipio de Mexicali ya fueron capacitados bajo estos lineamientos
Tijuana.- En Baja California hay 333 empresas de seguridad privada registradas de manera oficial, las cuales engloban a cinco mil 594 elementos, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC, indicó que en los últimos dos años han sido cerradas 29 empresas de seguridad privada por no contar con las certificaciones necesarias.
“Como vamos detectando vamos cerrando empresas y anualmente certificamos a las empresas o recertificados, siempre y cuando estén cumpliendo con la normativa establecida”, dijo.
Aguilar Durán mencionó que existe una “laguna” en el Reglamento de Seguridad Privada del estado, en la cual no se especificaba el ente encargado de capacitar a los guardias de seguridad privados certificados.
“El sistema parlamentario que tenemos en el estado se da cuenta que nuestra legislación vigente que teníamos decía que para la seguridad privada tenía que ser regulado por el estado y los guardias certificados. Pero en ninguna parte decía quien los tenía que certificar”, explicó.
Tras la expedición de los nuevos lineamientos de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, el Congreso designó a la SSCBC para que se encargara de capacitar a los guardias de centro nocturnos y bares.
Al menos 90 guardias de seguridad del municipio de Mexicali ya fueron capacitados bajo estos lineamientos, indicó Aguilar Durán.
La capacitación otorgada por la SSCBC tiene un costo de siete mil pesos por elemento, Aguilar Durán, mencionó que este recurso ingresará a las arcas de estatales, mediante la Secretaría de Hacienda.
Entre las modificaciones a la Ley de Alcoholes también está incluido que todos los bares y centros nocturnos del estado, deben contar con cámaras de seguridad, detector de metal, botones de pánico, arcos detectores de metal, entre otros.
Estos nuevos lineamientos entraron en vigor el pasado 9 de agosto, y los establecimientos que no cumplan con ellos podrán ser multados e incluso clausurados.