Gobierno
Congreso votará el 15 de agosto renovación en presidencia de la CEDH
Alejandrina Corral, diputada local, mencionó que tres de los ocho aspirantes fueron retirados del proceso por no cumplir con los requisitos
Tijuana.- La terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), deberá ser publicada antes de finalizar este mes, y el 15 de agosto el Congreso deberá elegir al nuevo titular con el voto de dos terceras partes del pleno.
Alejandrina Corral, diputada local, mencionó que tres de los ocho aspirantes fueron retirados del proceso por no cumplir con los requisitos.
Entre ellos el nivel académico, pues no contaban con licenciatura, y habían ocupado cargos públicos anteriormente.
Los cinco candidatos restantes: Jorge Ochoa Garduño, José Luis Pérez Canchola, Arturo Verdugo Camacho, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y Javier Ismael Delgado Avila, fueron convocados este martes por la Red de Mujeres Unidas por Baja California para hablar de sus propuestas y las acciones que debe realizar la Comisión.
“Hay violaciones sistemáticas a Derechos Humanos por diversas autoridades, sobre todo por la falta de respuesta para hacer justicia, y el generar impunidad es una violación a los derechos de las víctimas”, mencionó Pérez Canchola.
El expresidente de la CEDHBC dijo también que hay una crisis en la atención a los menores que sufren de violencia, así como en la violencia intrafamiliar.
Por otra parte, Hernández Bojorquez, dijo que la Comisión debe ser profesionalizada atendiendo la carga del gran número de expedientes de quejas ciudadanas y acercarse con la comunidad.
“Estoy recomendando que la CEDH invierta más tiempo y recursos con lo que es el contacto con la ciudadanía y el enriquecimiento del trabajo en conjunto que puede haber con los organismos de la Sociedad Civil”, agregó.
Delgado Ávila, otro de los candidatos, opinó que uno de los principales puntos que debe tratar la CEDHBC es la prevención de la violación a los Derechos Humanos por instituciones de seguridad y corporaciones policiacas.
“Si vemos los informes de la Comisión, sigue un reto pendiente: prevenir y reducir las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las corporaciones policiacas”, dijo.