Laboral
Industria en BC envía a empleados a capacitarse en otros países
Colaboradores bajacalifornianos en el área de semiconductores han viajado a Alemania, Malasia, Indonesia y Singapur
Tijuana.- Ante carencia de personal calificado, las empresas instaladas en Baja California han optado por capacitar a sus empleados en otros países, mencionó Ariel Abam, vicepresidente de operaciones de Infineon Technologies.
“La capacitamos internamente o la podemos enviar a cualquiera de nuestros sitios en otros lugares del mundo, que es lo que hacemos cuando se requiere, alguna nueva tecnología que se desarrolla en Asia o en Europa, mandamos a nuestra gente para que se capacite”, dijo.
Aunque no indicó el presupuesto que se destina a las capacitaciones, mencionó que existe una inversión “grande” para que estas se lleven a cabo.
“Definitivamente es un porcentaje que ya se tiene programado para la capacitación del personal”, dijo.
Señaló que los países a dónde viajan los colaboradores bajacalifornianos en el área de semiconductores son Alemania, Malasia, Indonesia y Singapur.
“Tenemos el talento, queremos más, estamos trabajando con el gobierno del estado, con las universidades muy de cerca para poder desarrollar más talento”, mencionó
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció que este mes de agosto iniciará la carrera de Ingeniero en Semiconductores y Microelectrónica en el campus de Mexicali con una primera generación de 15 alumnos.
En un futuro también se tiene planeado abrir esta carrera en el campus Valle de las Palmas ubicado en Tijuana.
“Vamos a empezar con pocos estudiantes, pero eventualmente conforme más empresas se integren a Baja California, vamos a ver que el número de alumnos va a comenzar a crecer”, mencionó Ariel Abam sobre el nuevo plan de estudios de la UABC.
La industria de semiconductores busca principalmente perfiles técnicos e ingenieros en mecánica, mecatrónica e industriales, así como carreras técnicas, añadió el experto.
Ariel Abam consideró que la falta de personal capacitado no es un inhibidor para la llegada de empresas a la región.
“Baja California está muy bien posicionado, siempre se pueden mejorar las cosas, tanto en las empresas como en la ciudad”, mencionó.