Social
Colectivos de búsqueda toman instalaciones de la Secretaría General de Gobierno del estado en Tijuana
Los manifestantes también exigen que la Comisión Local de Búsqueda sea elevada a subsecretaría, de esta manera exista una coordinación directa con la SGG
Tijuana.- La mañana de este lunes, la asociación de Movimiento Estatal de Desaparecidas de Baja California tomaron las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG), denunciando abandono y trabas por parte de la Comisión Local de Búsqueda.
José Fernando Ortigosa Mugarte, presidente del Movimiento por los Desaparecidos en Baja California, denunció que no se les ha brindado seguridad perimetral durante las actividades de búsqueda que han realizado, así como el transporte para moverse.
Aseguró que el actual comisionado, Rafael Hernández Murrieta, le da preferencia a los municipios de Ensenada y Mexicali en la entrega de recursos y facilidades, dejando a un lado a Tijuana, donde están la mayoría de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
Expuso como ejemplo la petición de una retroexcavadora para los trabajos de búsqueda de los colectivos pero fue “bloqueada inmediatamente” por el comisionado.
“Hoy nos está poniendo trabas y ya no lo queremos como comisionado, nosotros automáticamente lo desconocemos como comisionado”, subrayó Ortigosa Mugarte.
Añadió que Rafael Hernández Murrieta se comprometió con los colectivos que estaría el 75% en Tijuana y el 25% en Mexicali, algo que no ha cumplido.
Los manifestantes también exigen que la Comisión Local de Búsqueda sea elevada a subsecretaría, de esta manera exista una coordinación directa con la SGG.
Esto porque actualmente la gestión de recursos debe ser mediante la subsecretaría de Enlace de la SGG, quien tiene múltiples comisiones a su cargo.
Dijo que la intención de la manifestación es lograr una entrevista directa con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y no mantener contacto con el titular de la SSG, Catalino Zavala Márquez, por lo que se mantendrán tomadas las instalaciones hasta recibir una respuesta.