Connect with us

Baja California

INM busca en BC a prófugos de la ley que se esconden entre migrantes

Published

on

El delegado del INM indicó que también colaboran con los Ayuntamientos, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana

Autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen un operativo para detectar el posible ingreso de personas con antecedentes criminales a Baja California, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, dijo David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en la entidad.

Explicó que el INM es la responsable de revisar los perfiles de las personas que ingresan al estado y verificar que no tenga algún tipo de antecedente en Estados Unidos, u otro país.

“Pueden ser personas con antecedentes criminales, gente que haya sido perseguida por Interpol o alguna agencia internacional o que pertenezcan a una asociación internacional de terrorismo o crimen organizado”, mencionó Pérez Tejada.

Señaló que al menos en el Aeropuerto de Tijuana, el instituto no ha tenido ningún caso en el que una persona deba ser entregada a autoridades estadounidenses por tener un perfil criminal.

El pasado mes de mayo, mientras cientos de migrantes intentaban cruzar en masa a Estados Unidos para pedir asilo antes del fin del Título 42, un ciudadano de origen afgano al que autoridades estadounidenses boletinaron por terrorismo, fue detenido al cruzar la frontera.

El detenido estaba fichado en la lista de vigilancia de terrorismo por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), fue detenido junto a un grupo de personas que cruzó por el área de Mesa de Otay, en Tijuana que buscaba solicitar asilo.

El delegado del INM indicó que también colaboran con los Ayuntamientos, la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), para detectar y detener a personas que cuentan con orden de aprehensión en Estados Unidos y residen en Baja California.

“En promedio al mes, al cierre de junio fueron cerca de 15 deportaciones hacía Estados Unidos, de ciudadanos que eran perseguidos por la Ley de Estados Unidos. Desde personas con antecedentes por tráfico de drogas, tráfico de personas, homicidas que estaban viviendo en nuestro estado, en Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali”, mencionó.

En promedio, a la semana, llegan a Tijuana mil 100 migrantes vía aérea y alrededor de 900 a Mexicali, señaló el delegado del INM en Baja California.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto