Social
Gentrificación en Tijuana lleva 10 años en desarrollo
La presidenta de APIT señaló que las zonas aledañas a las garitas se están desarrollando más
Tijuana.- Las zonas de Tijuana que están viviendo los efectos de la gentrificación son las aledañas a las garitas, como la Zona Centro y Otay, dijo Paola Olascoaga, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Tijuana (APIT).
“Sobre todo la zona dorada, la colonia Libertad, Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Otay. Todo lo que está pegado a las garitas se está desarrollando más”, apuntó.
Lo anterior lo mencionó en rueda de prensa para promocionar la Semana del Inmobiliario, cuyo tema principal será la “Gentrificación, como potencializador de la economía”.
Señaló que aunque existe un desplazamiento de población en las colonias populares para generar mayor urbanización, estas zonas obtienen un beneficio al existir una derrama económica, generación de empleos y mejor seguridad.
La presidenta de APIT apuntó que es trabajo de las autoridades municipales garantizar que las personas que son desplazadas hacia la periferia de la ciudad a causa del incremento de la vivienda en áreas céntricas, cuenten con servicios básicos.
“La gente que se tiene que salir de acá e irse a la Zona Este, necesitan la urbanización y esa es una parte que se está trabajando con el gobierno y se les ha hecho saber que se necesita vivienda económica, porque no toda la gente tiene para poder adquirir un inmueble del precio que hay en estas zonas”, dijo Paola Olascoaga.
Mencionó que por el momento, no hay situación de desalojo como en otras ciudades del país, en donde a causa de la gentrificación ciudadanos han tenido que dejar sus hogares por el aumento de los costos de vida.
Dijo que cuando llega la urbanización a una ciudad, tanto desarrolladores, asesores inmobiliarios y gobierno deben trabajar en conjunto para desarrollar las periferias de la ciudad.
Xóchitl Gámez, vicepresidente de la APIT, indicó que la gentrificación es un fenómeno que lleva más de 10 años en la ciudad, y que no es algo que se vaya a detener.
Agregó que la modernización también debe de buscar preservar la historia de la ciudad.