Política
Creel pedirá licencia sólo si se establece como requisito para aspirar a candidatura presidencial
Santiago Creel dijo que se mantendrá a la expectativa de las reglas que establezca el Frente Amplio por México para los aspirantes a la candidatura presidencial
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, dijo que sólo pedirá licencia a su cargo como diputado si el Frente Amplio por México lo establece como requisito para los aspirantes a la candidatura presidencial.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Creel Miranda recordó que hoy se instalará el Comité Organizador, el cual será conformado por siete expertos en materia electoral y seis representantes de partidos políticos, que conducirá el proceso y dijo que una de sus tareas será “emparejar la cancha” para todos los aspirantes, por lo que dijo se mantendrá a la expectativa de las reglas que establezcan.
«Si lo piden en las reglas, pues buscaremos el camino jurídicopara no desatender esas obligaciones y poder cumplir con el método, hasta que esto suceda no tendré una respuesta concreta”, sostuvo.
El legislador aseguró que los asuntos pendientes que tiene como presidente del Congreso de la Unión lo obligan a no pedir licencia en las próximas semanas, pues dijo que las responsabilidades tienen “que quedar a buen resguardo”.
Entre los pendientes que Creel Miranda destacó se encuentran las controversias constitucionales y solicitudes de atención prioritaria que hizo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal es el caso del recurso que presentó en contra del decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declaró obras de infraestructura como asunto de seguridad nacional.
Sobre la declinación de la senadora Lilly Téllez de participar en la elección del candidato opositor, ante las inconsistencias que la legisladora acusó tiene el método anunciado por el Frente Amplio por México, el presidente de la Mesa Directiva dijo que es normal que personajes se bajen del proceso y en el camino se sumen más.
“Es un proceso que está ideado y hecho justamente para eso: se abre la baraja, quienes quieran inscribirse se van registrando y en la medida que pase el tiempo y, de acuerdo con una serie de eventos y condiciones y requisitos, pues irán quedando menos y menos al punto de quedar tres en los próximos 20 días”, indicó.
El legislador celebró que la senadora Xóchitl Galvéz se haya sumado a la contienda y sentenció: “aquí no se trata de disminuir la competencia, aquí no se trata de sacar a nadie”.