Baja California
Padres adoptivos solo buscan menores a los 6 años: DIF en BC
“Lo que nosotros hacemos es buscar primero a la familia, porque nuestro principal objetivo es poder buscar una reintegración con su familia de origen”, agregó Vargas Núñez.
Las personas prefieren adoptar a infantes entre los cero meses y hasta los 6 años, generando que la principal población bajo el resguardo del DIF en el estado sean adolescentes que no lograron una reintegración familiar, dijo Mónica Vargas Núñez, directora del organismo en Baja California.
Señaló que tanto los dos albergues temporales del DIF, y en las 85 casas hogares que forman parte de la red, albergan en su mayoría a adolescentes.
«Desafortunadamente son adolescentes que no se logró una reintegración con sus padres en su momento o que ya tienen tiempo que son institucionalizados”, añadió Vargas Núñez.
Mencionó que los menores que llegan al DIF es por omisión de cuidados, violencia intrafamiliar, están bajo el cuidado de alguien con adicciones, entre otros.
En caso de que la integridad del menor esté en riesgo, los primeros respondientes, que son seguridad pública, quienes mediante la Unidad de Violencia Familiar y de la Fiscalía General del Estado (FGE), canalizan a los niños, niñas y adolescentes al DIF para su resguardo, explicó.
“Lo que nosotros hacemos es buscar primero a la familia, porque nuestro principal objetivo es poder buscar una reintegración con su familia de origen”, agregó Vargas Núñez.
Indicó que el DIF otorga apoyos mediante la Secretaría de Bienestar y del Trabajo a los padres, además de terapia a los padres y apoyo para ingresar a un centro de rehabilitación, para lograr una reintegración.
“Si vemos que la circunstancias están para que pueda darse la reintegración familiar, lo hacemos. Cuando no, es cuando los papás no presentan avances, no buscan a los niños y los abandona, es cuando los niños se quedan con nosotros”, mencionó Vargas Núñez.
Para dar acompañamiento a los menores de entre 15 y 18 años, que están próximos a egresar del sistema DIF, la directora indicó que la institución trabaja en la apertura de Villa Albatros, un espacio específico para adolescentes.
En este centro de atención, Vargas Núñez indicó que los menores recibirán herramientas para terminar la universidad, obtener un trabajo, desarrollar conocimientos en diferentes oficios, tendrán acompañamiento psicológico, además de que contarán con autonomía para realizar diversas tareas.