Baja California
Presentan denuncias por presuntas compras irregulares de medicamentos
Han presentado 13 denuncias administrativas y van a interponer ocho denuncias de tipo penal: Juan José Pon Méndez.
Tijuana.-El gobierno del estado va contra funcionarios de la Secretaría de Salud de la pasada administración, por la compra de medicamentos con un sobrecosto de hasta dos mil por ciento. De acuerdo con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, en el periodo anterior, que coincidió con la pandemia de Covid-19, hubo prácticas irregulares en la adquisición de los fármacos.
“Amparados en un decreto presidencial que facilitaba el poder adquirir todo sin licitación porque había pandemia, se compraba todo de manera directa y con un precio ostentoso.
Esto lo hicimos evidente, incluso, desde la época de la transición que había un desfalco y una situación crítica”, agregó.
Medina Amarillas precisó que se trató de la adquisición de medicamentos anestésicos, antibióticos y otro tipo de insumos que se compraron directamente sin los procedimientos adecuados.
“Algunos de esos medicamentos que compraron con ese sobrecosto, ellos implicaron que era necesario para la pandemia”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Salud indicó que ya se dio aviso de estas situaciones al órgano interno y de control, así como a la Secretaría de Honestidad, además de que está por concluir un informe con más detalles con las presuntas irregularidades.
Por su parte, el consejero jurídico del estado, Juan José Pon Méndez, dio a conocer que por este tema ya se han presentado 13 denuncias administrativas ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública, las cuales están en etapa investigación, así como ocho denuncias de tipo penal que próximamente serán interpuestas.
“Tiene que ver con un tema de sobreprecio de medicamentos, ya estamos preparando ya la denuncia de carácter penal sobre los mismos hechos y situaciones”, puntualizó.
Adrián Medina descartó que los medicamentos que en su momento se reportó que caducaron, hayan sido los que se compraron con sobrecosto en la administración pasada, ya que se trataban de enviados por la federación.