Baja California
El taxímetro no está contemplado en el corto plazo
“En este momento el usuario tiene la ventaja de que puede negociar la tarifa”, indicó Gutiérrez Topete.
Tijuana.-El regreso del taxímetro en el transporte público de Baja California no está contemplado por el momento, confirmó Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Comentó que desde agosto del 2022 se canceló de manera definitiva el contrato que el gobierno del estado tenía con una empresa que proporcionaría los dispositivos digitales y administraría la aplicación digital que serviría como taxímetro.
El gobierno de Bonilla Valdez había firmado un contrato con IDG Tecnovaciones S.A. DE C.V., quien vendería las tabletas electrónicas y haría un cobro adicional por usar la aplicación, pero quedó suspendido luego de la manifestación de choferes por el alto costo.
“Los taxímetros no son malos, lo malo es que te quieran obligar a comprar una tableta o equipo especial, además de una suscripción dos veces al año. Esa concesión se canceló y ni siquiera el concesionario la defendió”, dijo el titular del Imos.
Añadió que en caso de volver en un futuro al uso del taxímetro, por medio de una aplicación digital, la medida sería primero consensuada con transportistas y no tendría un costo extra para ellos ni para los usuarios.
Mencionó que tiene la ventaja de acceder a “al código fuente del taxímetros oficial” que opera en la Ciudad de México, similar al que usan Uber y Didi, por medio del convenio firmado entre ambas entidades.
El director señaló que su instalación estaría más enfocada a la seguridad tanto del chofer como del pasajero, más allá de garantizar un precio justo, por lo que el programa tendría que ser elaborado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y la Fiscalía General Estatal (FGE).
Sin embargo, reconoció que el uso del taxímetro está establecido en la Ley de Movilidad estatal y en el reglamento del transporte público para los municipios con el objetivo de brindar un precio justo por el viaje.
“Pero no hay ahora la urgencia de instalarlo, hay otras cosas más urgentes que el taxímetro y en este momento el usuario tiene la ventaja de que puede negociar la tarifa”, subrayó Gutiérrez Topete.