Baja California
En 5 años solo se han judicializado 3% de denuncias por violencia sexual en contra de menores
Ochoa Orduño señaló que la CEDHBC abre constantemente expedientes de gestión, para verificar que la Fiscalía realice las dirigencias de forma correcta, y para verificar que sean las adecuadas.
Tijuana.-La violencia sexual en contra de las infancias es una de las principales problematicas que viven los menores en Baja California, dijo Jorge Álvaro Ochoa Orduño, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Según datos compartidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) al organismo, entre el 2018 y 2022, se abrieron dos mil 755 carpetas de investigación por violación equiparada a menores de edad en Baja California.
En el mismo periodo, también fueron iniciadas mil 460 por investigaciones por violación y mil 389 por corrupción de infantes.
“Estamos convencidos de que un derecho humano que está pendiente es el acceso a la justicia en todos los sectores, en este caso sí vemos con preocupación que no se estén realizando las acciones necesarias”, dijo Ochoa Orduño.
Mencionó que las investigaciones efectuadas por la FGE no se realizan de forma adecuada para llevar a cabo una buena carpeta para judicializarla, y lograr sancionar a los agresores.
Ochoa Orduño señaló que la CEDHBC abre constantemente expedientes de gestión para verificar que la Fiscalía realice las dirigencias de forma correcta y para verificar que sean las adecuadas.
En cuanto a la resolución de sentencias por crímenes de índole sexual en contra de menores, señaló que sólo se han dictaminado 149 sentencias condenatorias por violencia hacia menores en los últimos cinco años.
Sobre esto, el secretario ejecutivo apuntó que en los juicios existen diversas herramientas jurisdiccionales que retrasan las sentencias.
“A veces se deben de esperar muchos años para que una sentencia se cumpla o generar una sentencia, porque existen herramientas como la apelación, el amparo, impugnaciones, etcétera”, añadió.
En el caso del aumento de desapariciones de menores de edad, el secretario ejecutivo de la CEDHBC, mencionó que en este tipo de situación “el tiempo es oro”, por lo que autoridades deben de actuar de forma inmediata.
“Si vemos que en ocasiones no se hacen las investigaciones adecuadamente, pero también se necesita capacitar al personal, y es lo que estamos haciendo”, comentó.