Baja California Sur
Trasladaron a 89 reclusos de la Ciudad de México a penales federales por peligro de motín
Las autoridades de la Ciudad de México decidieron repartir a casi 90 reos en diferentes penales de la República por temor a un motín
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que trasladaron a 89 reclusos de alto peligro desde la Ciudad de México a diferentes cárceles federales ubicados en Durango, Nayarit, Coahuila y Chiapas. Lo anterior fue debido a que concluyeron que había peligro de motín con los reos
Fue durante la madrugada de este domingo 29 de enero en que se realizó el operativo para reubicar a los encarcelados en diferentes penales del Sistema Penitenciario Capitalino. Elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC de la Ciudad de México, Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social fueron los encargados de realizar dicha labor.
También te puede interesar: Defiende gobierno federal estrategia de seguridad en BC
Los reclusos se llevaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX, desde donde abordaron aviones con diferentes destinos organizados de la siguiente manera: 22 para el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 «CPS Noroeste» en Nayarit. Otros 22 para el Centro Federal de Readaptación Social No. 14 «CPS Durango». En el CEFERESO 18 «CPS Coahuila» arribaron 22. Finalmente, los 23 restantes ocuparán un lugar en el Centro Federal de Readaptación Social No. 15 «CPS Chiapas»
En el comunicado se enfatizó que las autoridades de la capital realizaron la operación siguiendo al pie de la letra el protocolo de seguridad para evitar poner en riesgo la integridad de los ciudadanos, así como con total apego a los derechos humanos de los reos.
Respecto a las razones por las que se decidió cambiar de ubicación a los presos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana resaltó que fue por el riesgo de motín que representaba tenerlos juntos, además de que esta acción contribuyó en la intención d despresurizar los penales de la Ciudad de México, garantiza gobernabilidad y favorece las condiciones para que las personas privadas de la libertad puedan readaptarse a la sociedad en un futuro.
Fuente: BCS Noticias