Connect with us

Baja California

Este miércoles inician trabajos para remediar desplazamiento de tierra en Camino Verde

Published

on

CAMINO-VERDE-DESLIZAMIENTO-DE-TIERRA

Podría ser un precedente para la solución de otros lugares donde familias han perdido su hogar por el mismo problema.

Tijuana.-El gobierno de Baja California iniciará este miércoles la demolición de casas afectadas por el deslizamiento de tierra en la colonia Camino Verde como parte de la primera etapa de remediación y estabilización del polígono afectado.

Personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), acudió el lunes de esta semana para los pormenores de la logística que incluyen el traslado e introducción de maquinaria pesada en la parte alta de la zona afectada, dijo Amalia, una de las residentes afectadas.

“Se pretende que inicie en la calle Sierra Juárez parte alta, es donde está la mayor destrucción, donde el deslizamiento ha tenido mayor movimiento, un metro en las últimas semanas”, contó.

Hasta el momento hay un censo de 365 viviendas afectadas, entre las que se cuentan 114 viviendas con daños totales, desde que comenzó el problema la madrugada del 28 de febrero de 2022.

“Si se logra que este proyecto avance bien y se pueda contener el deslizamiento, por lo menos 80 viviendas quedarían salvables”, comentó Amalia.

Aunque el área afectada no se ha ampliado, a los vecinos les preocupa que en las últimas semanas el desplazamiento de tierra se ha acelerado hasta un metro de altura en la parte baja, añadió.

También te puede interesar: Hallan cuerpo en llamas en Camino Verde; septiembre registra 78 homicidios

“No nos deja dormir, hemos notado que ha avanzado mucho más rápido con estas lluvias” apuntó.

De acuerdo con información de ingenieros expertos en geotécnica que participaron en los estudios para el proyecto de remediación, los damnificados han sido notificados que en caso de no contener la zona el riesgo de colapso es latente.

Sergio Muñoz permanece en el lugar vigilando las pertenencias de valor que aún hay en su casa y en las de sus vecinos, pues los robos continúan.

Durante un recorrido de El Sol de Tijuana este martes, Sergio dijo que ya fueron avisados que este miércoles acudirá personal de SIDURT para iniciar los trabajos.

También esperan que los trabajos de esta primera etapa de remediación no queden ahí, porque las autoridades vienen prometiéndoles que arrancarían antes de que iniciara la temporada de lluvias, añadió.

Agregó que los ingenieros responsables del estudio de geotecnia y del proyecto de remediación les comentaron que el costo de la obra es superior a los 400 millones de pesos, por lo que se mantendrán vigilantes y no quede solo en la demolición de sus viviendas.

Fuente: El Sol de Tijuana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto