Baja California
Gobierno estatal y federal aseguran subsidio eléctrico a Mexicali y San Felipe
El gobierno de BC, así como la SHCP y CFE, continuarán garantizando el subsidio a la tarifa doméstica de electricidad en los municipios de Mexicali y San Felipe.
Mexicali.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, gestionó más de 701 millones de pesos de recursos federales en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar garantizando el subsidio a la tarifa doméstica de electricidad en los municipios de Mexicali y San Felipe.
La mandataria estatal reconoció el apoyo de la administración encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cubrir, mediante un convenio firmado entre el Estado y la Federación, el monto pendiente ante la CFE desde 2020 y permitir que las y los mexicalenses y sanfelipenses sigan contando con este beneficio.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el subsidio se destinará a la Tarifa 1F que aplica por consumos de hasta dos mil 500 kilowatts por hora, y que las personas que requieran el apoyo deberán acudir ante el Gobierno de México para poder registrarse.
También te puede interesar: Cierran dos casas hogar en Mexicali
El funcionario estatal señaló que el Estado continuará promoviendo el ahorro de electricidad y colaborando con la CFE en las distintas gestiones que permitan un mejor suministro y detonar la economía bajacaliforniana a través de contar con suficiente energía para las distintas actividades sociales y empresariales.
Como parte de dicha política integral para permitir que todas las personas cuenten con suficientes recursos para cubrir sus necesidades de energía, Marina del Pilar indicó que en 2022 se entregaron más de 35 mil tarjetas del programa Ilumina tu Día al cual se destinaron 40.7 millones de pesos permitiendo que las familias tengan un desahogo en su economía.
La Titular del Poder Ejecutivo del Estado agregó que la mayoría de los apoyos fueron entregados en Mexicali debido a que, por sus altas temperaturas, las familias requieren uso de sistemas de refrigeración para salvaguardar su salud, especialmente en la temporada de verano.
Fuente: El Sol de Tijuana