Baja California
Multas de hasta 50 mil pesos, por tirar basura: Jesús García
García Castro mencionó que el Ayuntamiento desarrollará una aplicación donde los ciudadanos registrados para supervisar la limpieza de su zona, podrán realizar denuncias en contra de quienes tiren basura.
Tijuana.- Los ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura recibirán una multa de 500 a 50 mil pesos, indicó Jesús García Castro, secretario de Gobierno municipal.
El funcionario reiteró la estrategia que planteará el gobierno municipal para iniciar con ejercicios de limpieza en las zonas habitadas de Tijuana y como se dará seguimiento con una aplicación donde los ciudadanos podrán denunciar a las personas que tiren basura, los cuales serán sancionados.
García Castro mencionó que el Ayuntamiento desarrollará una aplicación donde los ciudadanos registrados para supervisar la limpieza de su zona, podrán realizar denuncias en contra de quienes tiren basura.
“Va ser un proceso, es un programa, lo va a desarrollar el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac), van a estar registrando a ciudadanos responsables de Tijuana, y a estos ciudadanos se les va entregar un gafete del ayuntamiento para poderlos tener nosotros debidamente registrados, y nos van a ayudar con la vigilancia ciudadana en las comunidades”, añadió.
La primera etapa de este programa, dijo el secretario de Gobierno, será de concientización, y colocarán en diferentes puntos de la ciudad el costo de las multas por tirar basura, esta etapa tendrá una duración de seis meses. Durante esos seis meses se realizarán jornadas de limpieza en la ciudad.
También te puede interesar: Sin definirse el futuro de las multas por el uso del carril del SITT: regidora
“Mínimo de 500 pesos a 50 mil dependiendo de la basura que tiren (…) Empezaremos como autoridad a aplicar el reglamento de limpia a aplicar esas multas, es decir, ya te avisamos, ya limpiamos la ciudad una vez, pero no podemos permitir que sigan ensuciando la ciudad”, agregó.
La aplicación que mencionó García Castro también funcionará para denunciar la ubicación de baches, donde hay falta de alumbrado público que no funciona, problemas de seguridad pública como violencia infantil y de género, así como personas que se estacionen en lugares exclusivos para personas con discapacidad o en doble fila.
“Esta aplicación va a funcionar mandándonos de manera directa el asunto, poder nosotros desde la Secretaría de Gobierno ver con qué celeridad atender estos reportes”, finalizó.
Fuente: El Sol de Tijuana