Baja California
Salario mínimo en BC será de 312 pesos en enero
Todas las empresas deberán ajustar la nómina y prestaciones, así como bonos
En Baja California a partir del 1 de enero del 2023 todas las empresas deberán ajustar la nómina y prestaciones, así como bonos con el nuevo valor del salario mínimo a 312.41 pesos.
Este monto será aplicable para los estados de la frontera norte del país.
El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que desde el 2018 la política del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ajustado el salario mínimo que en aquel entonces estaba en 88 pesos en Baja California.
La meta es que al terminar la administración federal el incremento real haya sido del 100%.
El ajuste del 20% para el próximo 2023 obedece a una política federal para elevar el ingreso de los trabajadores, en acuerdo y consenso con el sector patronal, laboral y gobierno.
Para que el poder adquisitivo de los trabajadores no impacte con la proyección de inflación estimada entre el 8.2 al 8.9% para el próximo año.
También puedes leer: Canirac en BCS cuestiona reforma laboral sobre vacaciones; deben tomar en cuenta a empresas, dicen
“El objetivo es mantener una economía dinámica y no se impacte la capacidad de consumo de los trabajadores, que es el grueso de la población; ésta es la manera de trabajar, sector productivo, sector obrero y gobierno”, mencionó Arregui Ibarra.
Con el aumento al salario, agregó, se eleva el ingreso, la calidad de vida y se suma al proyecto federal de ampliar los periodos de vacaciones.
PRESTACIONES
Para el sector comercio, el ajuste salarial beneficia a los trabajadores y compensa en una parte la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, pero para el sector empresarial representa una carga económica, dijo Lidia Granados Pacheco.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali remarcó que como empresarios, deben de prepararse para determinar las acciones de ajustes no solo al salario, sino también a los bonos y prestaciones.
“Es una carga más y ver cómo le hacemos para salir adelante, será complicado, a eso se le suma la cuesta de enero”, puntualizó.
FAVORECEDOR
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró el anuncio federal del incremento del 20% al salario mínimo y resaltó que fue con consenso de los organismos empresariales.
De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Baja California se encuentra entre las cinco entidades con menor pobreza alimentaria en México, es decir, que el salario tiene mayor capacidad de adquirir los productos de la canasta básica, puntualizó.
«Las familias de Baja California cuentan con un buen lugar en los indicadores de calidad de vida a nivel nacional, por lo que aumentar el salario mínimo no solo implica que obtengan más ingresos por su trabajo, sino un cálculo favorecedor en materia de prestaciones, lo que sin duda marca la diferencia para todas las personas», subrayó.
Fuente: El Sol de Tijuana