Baja California
Más del 40% de alumnos de educación básica en Tijuana caminan a sus escuelas
Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la AMA, dijo que se creó este programa derivado del alto porcentaje de alumnos que se trasladan caminando.
Tijuana.-La asociación Alianza por la Movilidad Activa (AMA) está implementando el programa “Caminito de la Escuela” para que el 43% de los estudiantes de nivel primaria de Tijuana, que se trasladan caminando de su hogar a la escuela, lo hagan de manera segura.
Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la AMA, dijo que se creó este programa derivado del alto porcentaje de alumnos que se trasladan caminando.
Actualmente se encuentra implementado una prueba piloto en la escuela primaria Antonio Barbosa Heldt (turno matutino) y Salvador Varela (turnos vespertino), ubicadas en el Centro Urbano 70-76.
Añadió que este plan consiste en analizar las condiciones de las banquetas y cruces de las calles, para que los menores puedan trasladarse a la escuela y regresar a sus hogares.
De acuerdo con el levantamiento de encuestas de percepción de inseguridad afuera de los planteles, detectaron que la mayor preocupación de los padres de familia es la seguridad vial, porque los automóviles pasan a alta velocidad y no respetan las señales de tránsito, explicó Elizabeth Hensley.
En segundo lugar la percepción de inseguridad pero ya «más allá de las calles aledañas de la escuela», agregó.
Aunque esta percepción va disminuyendo conforme avanza a sus colonias ya que “todos se conocen”, añadió la secretaria de AMA.
En las calles aledañas del plantel escolar, se estudia la posibilidad de poner reductores de velocidad, más señales de tránsito y una maceta para reducir los carriles y los alumnos puedan desplazarse con mayor seguridad.
Las banquetas en la redonda de la escuela tienen medidas estándar donde los alumnos pueden desplazarse sin dificultad, pero el problema empieza al llegar a las calles residenciales.
“Cada vez se construyen más postes de para hacer señales de tránsito, postes de alumbrado, letreros de anuncios, que obstruyen las banquetas”, denunció que ese sería el reto a solucionar.
Fuente: El Sol de Tijuana