Baja California
Atenderán problema de falta de agua en Valle de Guadalupe, con agua tratada de Tijuana
El proyecto consiste en llevar agua tratada de Tijuana hacia la zona, indicó el Comité Provino de Baja California
Tijuana.-Para resolver la falta de agua en el Valle de Guadalupe, se pretende llevar agua tratada desde Tijuana, informó el presidente del Comité Provino de Baja California, Mauricio Cantú Barajas.
Señaló que esa fue la propuesta que les hizo el gobierno del estado, con el fin de atender la problemática de la falta del vital líquido en la zona.
“Afortunadamente tiene un proyecto que está tratando de llevar las aguas recuperadas de Tijuana hacia el Valle y va a permitir que siga aumentando la producción del vino en el Valle de Guadalupe. Los recursos son limitados pero ya existe la intención”, comentó.
Reconoció que la escasez de agua es un problema que se presenta en el norte del país, sin embargo, confió en que antes de finalizar el actual gobierno estatal se resuelva parte del problema.
“Antes éramos la moda con que el Valle no tenía agua, creo que ya estamos muy emparejados con otras entidades y ciudades. Somos inquietos e insistimos en muchas cosas, pero la verdad es que sí nos están atendiendo bien, son proyectos que van a llevar años, todo el sexenio, pero esperamos en uno o dos años antes de que termine, verlo realizado”, expresó.
Aunque Baja California ahora representa 75% del vino que se hace en México, cuando anteriormente llegó a ser el 90%, descartó que haya bajado la producción, sino que otros estados han aumentado su capacidad.
También te puede interesar: Migrantes pagan 18 mil dólares por cruzar por mar a EU: Pedro Ríos
Sobre la inseguridad y hechos violentos que se han presentado en el Valle de Guadalupe, negó que esto sea motivo de preocupación entre los productores, además de que no ha significado en una disminución en el número de visitantes que acuden a disfrutar de los viñedos.
Cantú Barajas, hizo un llamado a la ciudadanía para disfrutar del paisaje y de la paz que hay en el sitio, antes que pretender solo “tomar y festejar”.
El presidente del Comité Pro Vino de Baja California, dijo que la intención no es promover el Valle de Guadalupe como un sitio para festejos.
“A veces cuando nosotros somos ajenos al oficio, pensamos que el vino es tomar y festejar. No, no es exactamente eso. Nosotros queremos que la gente vaya y visite nuestros valles y encuentre paz y encuentre el paisaje y sienta al aire libre la tranquilidad, no creemos que nuestros valles son para diversiones de otro tipo”, comentó.
Mencionó que por eso se toma la determinación de cerrar las salas de degustación a las 17:00 horas, para que los visitantes disfruten los atardeceres.
“Invitamos a que nos visiten, prueben las degustaciones y continúen su camino y se vayan a cenar a un restaurante de la ciudad o a un asador. No son lugares donde pretendemos que la gente consuma en exceso, simplemente vaya y pase una excelente tarde en el Valle”, concluyó.
Fuente: El Sol de Tijuana